Bajo el foco del mercado

La fiebre del coche autónomo dispara el furor por los semiconductores en bolsa

La disrupción que está provocando la transición energética, la electrificación en la movilidad y la demanda entre los fabricantes de coches está provocando tensiones en el suministro de chips.

Podcast | Semiconductores: un chip minúsculo paraliza la economía global
Los microprocesadores, bajo el foco de los inversores.
Pexels (Alessandro Oliveiro)

Las bolsas avanzan hacia las tendencias alcistas crecientes del futuro. La disrupción se está disparando, focalizándose hacia la electrificación en la movilidad. De ahí a que los microchips se hayan convertido en una especie de 'materia prima' altamente codiciada para las compañías que se mueven en este marco de las nuevas tecnologías. La creciente demanda de semiconductores en todos los segmentos, desde electrodomésticos de cocina hasta consolas de videojuegos o vehículos eléctricos, ha provocado una escasez de en todo el mundo. Incluso, a la maquinaria pesada.

La compañía productora de máquinas de construcción Caterpillar informaba recientemente de que la escasez de chips puede afectar a su negocio. Es una tendencia creciente. “Este riesgo lo estamos vigilando de cerca y es posible que no podamos satisfacer la demanda de nuestros usuarios a finales de este año”, explicaba Andrew Bonfield, consejero delegado de Caterpillar en unas declaraciones que recoge la agencia Bloomberg.

La dinámica se ha convertido en norma. La analista de Bernstein, Stacy Rasgon, expone en una nota que las firmas de equipos de fabricación de chips son una forma sólida de aprovechar esta escasez de cara al futuro, dado que se beneficiarán en las bolsas.

La experta considera que Applied Materials, Lam Research y otros valores de menor calado pueden tener espacio para dispararse en Wall Street sobre los niveles actuales sobre este esquema global tan claramente marcado.

“El sector de chips es difícil de pronosticar, pero los fabricantes de equipos han logrado producir fuertes retornos incluso en un entorno volátil”, escribe Rasgon. “A pesar de que no es un sector para aquellos que tienen dificultades para moverse en un entorno volátil, las empresas de semiconductores en general tienden a comportarse muy positivamente en un entorno virtualmente desconocido”, afirma la experta.

Pero también ayuda el tamaño de la industria de chips en general, que crece a un ritmo de 500.000 millones anuales, según datos de Citi, y que en buena medida tiene que ver con los esfuerzos de los países desarrollados en avanzar hacia la electrificación y un modelo de movilidad basado en vehículos eléctricos y autónomos. “A medida que su tamaño general ha aumentado, los fabricantes de equipos que lo alimentan están mejor posicionados para generar fuertes retornos y viendo niveles más altos de flujo de cash flow, entre otras cosas”, apunta Rasgon.

El coche autónomo: la gran revolución de los chips

Las empresas de semiconductores, aquellas tras la tecnología utilizada para implementar las características de seguridad en los coches autónomos, pueden, teniendo en cuenta esta previsión, una rentabilidad por encima de la media, según un último informe publicado por Goldman Sachs.

La tecnología desarrollada por los semiconductores se utiliza para evitar accidentes con un sistema avanzado de asistencia al conductor o ADAS en los vehículos eléctricos. “Estos anticipan posibles colisiones con otros vehículos, peatones u otros objetos, y advierten al conductor sobre otros peligros”, explican los analistas de la entidad estadounidense.

Actualmente, el mercado de semiconductores para sistemas de conducción autónoma debería crecer de alrededor de los 2.500 millones de este año a los 11.000 millones para 2025, según las previsiones de Goldman. Sin embargo, podría alcanzar la cifra de los 22.000 millones de dólares para el 2030. Es decir, tendría la posibilidad de multiplicar por nueve los números actuales.

“La aparición de niveles más sofisticados de funcionalidad, entre los que se incluyen una seguridad mejorada y características casi de piloto automático, ofrece una oportunidad expansión muy potente”, señalan los analistas del banco norteamericano liderados por Alexander Duval.

En este sentido, habría varias compañías que estarían mejor posicionadas para sacar buenos réditos de esta situación, ya que la mayor demanda de semiconductores en este espacio generaría un gran crecimiento para su negocio. Infineon Technologies, líder en unidades de microcontroladores para el preprocesamiento de señales de radar, podría ser otro ejemplo.

“Estimamos que [Infineon Technologies] tiene una participación de mercado global del 30% en [unidades de microcontroladores] en la actualidad y, según ha declarado la propia compañía, su MCU AURIX está ganando terreno y logra una participación de mercado superior al 30% en el segmento ADAS”, destaca Goldman Sachs.

Otra compañía con buen sesgo alcista podría ser STMicroelectronics, que tiene con una posición contundente en el largo plazo, pero con una participación de mercado menor que Infineon. Mientras, Renesas y NXP Semiconductors serían jugadores notables en este segmento, con posiciones fuertes en las unidades de microcontroladores de 32 bits.

“Estos jugadores son identificados en nuestras discusiones por tener los chips MCU de mayor rendimiento informático en comparación con otras firmas, según nuestros debtates de la industria, que creemos que se debe a una elección estratégica para buscar la potencia de computación”, concretan los estrategas de Goldman. A pesar de que tiene una calificación de venta en la empresa de semiconductores Intel, le gusta la adquisición de MobileEye por parte de la compañía en 2017, un proveedor de subsistemas de visión de cámara y microchips de procesamiento para funciones de seguridad activa y conducción autónoma, vitales para la evolución del automóvil.

Mostrar comentarios