Caídas en bolsa 

La 'megafusión' de AstraZeneca-Gilead preocupa a las farmacéuticas en bolsa

Las compañías españolas, con mucho menor tamaño que las europeas, sí suben en bolsa  pese a que la propia británica retrocede más de un 2% en el parqué. 

Gilead
La posible fusión entre Astrazeneca y Gilead no despierta euforia en el sector

La farmacéutica británica AstraZeneca ha propuesto a la estadounidense Gilead Sicences un acuerdo de fusión, que de llevarse a cabo se convertiría en la mayor operación en la historia del sector. De hecho, los contactos se iniciaron hace un mes, aunque todavía no se ha realizado una propuesta concreta ni se ha detallado los términos, según publica Bloomberg. 

La operación, que no será fácil que se concrete debido a su tamaño, daría lugar al nacimiento de un gigante de 205.500 millones de euros si tomamos como referencia los precios de cierre del viernes. Por tanto, superaría en términos de capitalización a grandes del sector en Estados Unidos como Merck & Co (184.000 millones de euros) o Pfizer (177.000 millones). 

La noticia ha sido acogida con escepticismo por los inversores a la espera de más detalles y el sector en Europa cede terreno en bolsa. La propia interesada, AstraZeneca, ha cedido un 2,7%, hasta las 8,2 libras y se ha alejado levemente de la posibilidad de reconquistar máximos históricos. Por su parte, cotizadas como las suizas Roche o Novartis han caído un 1,27% y un 0,7%, respectivamente. Por su parte, la alemana Bayer ha evitado los números rojos y ha avanzado un 3,6%. 

El mercado ha castigado la cotización de todas las potencialmente compradoras debido a su gran tamaño y a que descuentan que, en caso de llevarse a cabo dicha operación, deberán realizar futuras compras para no perder gran parte de su cuota de mercado ante el posible nacimiento de este gigante en el sector. Estos movimientos, aunque a menor escala, están presentes en el sector. El año pasado Roche adquirió el laboratorio estadounidense de terapias genéticas Spark Therapeutics por cerca de 3.800 millones de euros mientras que Novartis adquirió la estadounidense The Medicines Company por 8.800 millones de euros, 

En nuestro país, el sector sí ha despertado con algo más de movimiento y con subidas, al tratarse de compañías de mucho menor tamaño. Biosearch ha sido la más alcista al dispararse un 4,81%, hasta los 1,09 euros por título, mientras que Oryzon Genomics ha rebotado un 0,44% y ha alcanzado los 3,43 euros por acción, máximos desde septiembre de 2019. Laboratorio Reig Jofre ha subido un 2,14% y Rovi ha cedido un 1,61%. 

Por su parte, las dos candidatas a entrar al Ibex 35 en la próxima revisión, como son Almirall y Pharmamar, viven una de cal y una de arena. La primera ha retrocedido un 0,25% y su capitalización supera los 2.000 millones de euros mientras que la biotecnológica gallega ha caído un 2,83% y su valor de mercado es de 1.300 millones al cotizar por debajo de los 6 euros. 

Mostrar comentarios