Segundo tras el Santander

El 'superbanco' de Caixa y Bankia bate a BBVA en valor bursátil por primera vez

Los inversores pagan más por el nuevo campeón ibérico de la banca pese a su escasa presencia internacional que el segundo banco español con presencia en EEUU, Turquía, México y Sudámerica.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres (d) antes del comienzo de la conferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Casa América
El presidente de la futura CaixaBankia, José Ignacio Goirigolzarri (i), junto a la presidenta del Banco Santander, Ana Botín (c) y el presidente del BBVA, Carlos Torres.
EFE

La fusión de Caixabank con Bankia dará lugar en bolsa al segundo mayor banco del Ibex 35 por delante de BBVA y solo superado por Santander. Por primera vez desde que cotizan las entidades que dirigen Gonzalo Gortázar y José Ignacio Goirigolzarri -salieron a bolsa a la par en julio de 2011- su capitalización bursátil conjunta (16.700 millones) supera a la que atesora ahora el banco presidido por Carlos Torres (16.200 millones).

El 'sorpasso' se ha producido en apenas dos semanas tras el estirón bursátil registrado por el anuncio de fusión del 3 de septiembre, y las caídas que ha registrado BBVA por el deterioro de la crisis de Turquía, mercado al que está expuesto el banco con sede en la vela. Las valoraciones que se manejan para la fusión de Caixabankia prometen, además, ampliar esta mínima ventaja, ya que el nuevo banco estará mejor capitalizado y menos expuesto a riesgos en las divisas emergentes como BBVA con México y el Garanti turco.

Consejos, en estado de fusión

Mientras los consejos de administración de ambos grupos negocian los flecos de la integración, sus cotizaciones no dejan de subir. Caixabank escaló un 1% este jueves, hasta 2,06 euros, mientras que Bankia sumó un 0,1%, hasta 1,44 euros. Desde que el 3 de septiembre anunciaron su proyecto, los dos bancos se han revalorizado un 14% y 44%, respectivamente. BBVA, por su parte, cedió un 0,45% este jueves y baja un 48% en 2020.

También por primera vez en mucho tiempo, la suma bursátil de tres bancos superará a la capitalización de Banco Santander, que se coloca en zona de mínimos de marzo por debajo de los 30.000 millones de euros. Con la megafusión de Bankia con Caixabank se creará una entidad de 650.000 millones de euros de perímetro de activos.

También tendrá cerca de 70.000 millones de cartera de bonos soberanos y unos 29.600 millones de capital regulatorio de máxima calidad CET 1. El ratio CET1 de BBVA se situó en el 11,22% a cierre de junio de 2020, mientras que Bankia se sitúa cerca del 15% y Caixabank en el 12,4%. El nuevo banco fusionado alcanza el 13,3% sin contar con el 'badwill' (ganancia por fondo comercio negativo) que se anotará Caixabank con la absorción de Bankia.

Santander y BBVA, a precios de la peseta

La nueva unión bancaria en España -exceptuando la concentración de cajas de ahorro por la crisis- estará al nivel de las que protagonizaron Santander con el Central Hispano y BBV con Argentaria antes de emprender su salto internacional. Los dos buques insignia de la banca española tendrán a partir de ahora un nuevo competidor con una envergadura equivalente y superior en muchos segmentos de negocio. No obstante, la crisis de los bancos por la falta de rentabilidad de su negocio y los tipos negativos ha llevado a todos los bancos a cotizar a precios de derribo respecto a su valor en libros.

De hecho, Santander y BBVA han vuelto por valor en bolsa a niveles no vistos desde la peseta. La capitalización de los dos grandes bancos españoles apenas llega hoy a los 45.000 millones de euros, un 36% menos que cuando protagonizaron las ‘megafusiones’ bancarias de 1999 con Banco Central Hispano (BCH) y la antigua banca pública Argentaria (Hipotecario, Caja Postal), según datos recopilados por ‘La Información’.

Mostrar comentarios