Por encima del punto porcentual

Fusión de Caixabank y Bankia: la banca mediana sufre un batacazo en el parqué

El sector arranca el último trimestre del año de más a menos ya que ha cerrado con grandes caídas, sobre todo de las medianas, puesto que BBVA ha subido un 0,21%. 

Fusión de CaixaBank y Bankia CaixaBank y Bankia (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Fusión de Caixabank y Bankia: la gran banca da impulso al rebote del Ibex
EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha amanecido con fuertes subidas (+1,1%) en el arranque del último trimestre del año que se han ido disipando con el paso del tiempo, al igual que ha sucedido con la cotización de los bancos. Solo BBVA (+0,21%) ha cerrado en positivo y la banca mediana ha sufrido un serio correctivo este jueves. 

Las dos implicadas en la fusión, Bankia y Caixabank, han acabado entre las más penalizadas del Ibex 35. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri se ha desplomado un 5,24% y la dirigida por Gonzalo Gortázar ha cerrado con una caída del 4,03%, hasta los 1,74 euros por títulos. Por su parte, Santander retrocedió un 1,23%, Sabadell cedió un 4,24% y Bankinter ha caído un 2,34%. 

[trading
type="single-ticker" symbol="BME:CABK" url="https://www.lainformacion.com/tags/caixabank/"] [trading

Estas caídas se producen en un entorno en el que más bancos deben avanzar movimientos corporativos ya que la fusión entre Bankia y Caixabank ha dado el pistoletazo de salida a la nueva ronda de consolidación del sector en Europa, que permitirá ganar más músculo para plantar batalla a la crisis provocada por el coronavirus y generar más rentabilidad, que ha quedado mermada en los últimos años. Entre las 'quinielas' de los bancos de inversión aparecen Sabadell o Liberbank.

Las fuertes caídas que la banca ha venido sufriendo en bolsa durante los últimos años ha hecho que las entidades españolas coticen con el cartel de 'rebajas' y con fuertes descuentos respecto a su valor en libros, algo que favorece el proceso de concentración. La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en títulos debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevas acciones. El canje de la operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank.

El castigo bursátil de los bancos ha provocado que todos ellos juntos no superen la capitalización de Iberdrola y que Cellnex luche por la tercera plaza por capitalización bursátil con Banco Santander (llegó a sobrepasarle), que ya solo vale alrededor de 26.250 millones de euros. Por su parte, BBVA está a las puertas de perder el 'top ten' en el Ibex 35 en términos de capitalización ya que Telefónica y Ferrovial están a escasos millones. 

Mostrar comentarios