Tono mixto

Fusión de Caixabank y Bankia: la banca toma respiro en pleno viacrucis bursátil

Los bancos luchan por dar continuidad al rebote del lunes, cosa que no lograron el martes al liderar los descensos o en la apertura, aunque la sesión va de menos a más. 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).
EUROPA PRESS

De menos a más. La fuerte subida del lunes fue un espejismo para el sector ya que a las caídas del martes se unía una apertura en rojo este miércoles que, con el paso de las horas, consiguen dejar atrás. De hecho, entidades como Sabadell o las dos implicadas en la fusión, Caixabank y Bankia, cotizaron con tono positivo tras la debacle de los últimos días.

Sabadell avanzó un 4% mientras que las dos siguientes son las implicadas en la fusión: Caixabank retrocedió un 0,25% y Bankia subió un 0,8%. Por su parte, Santander rebotó un 0,46%. Les acompañan en el 'verde' tanto BBVA (+1,7%) como Bankinter, que cedió un 0,08%.

La fusión entre Bankia y Caixabank ha dado el pistoletazo de salida a la nueva ronda de consolidación del sector en Europa. La anterior vino originada por la crisis financiera y el mercado demanda más movimientos corporativos al igual que el BCE, que siempre ha insistido en dichas fusiones ya que los bancos deben ganar más músculo para plantar cara a la crisis provocada por el coronavirus y generar más rentabilidad. 

Las fuertes caídas que la banca ha venido registrando en bolsa hace que las entidades españolas coticen con el cartel de 'rebajas' y con fuertes descuentos respecto a su valor en libros, algo que favorece el proceso de concentración. Por tanto, a la operación de fusión entre Caixabank y Bankia podrían sucederle más y entre las 'quinielas' de los bancos de inversión aparecen Sabadell o Liberbank. 

La absorción de Bankia por Caixabank se pagará en títulos debido a que la entidad catalana emitirá 2.080 millones de nuevas acciones. El canje de la operación es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank. 

De momento, la capitalización del sector apenas se despega de su nivel más bajo en décadas. De hecho, Cellnex lucha por la tercera plaza por capitalización bursátil con Banco Santander (llegó a sobrepasarle), que ya solo vale alrededor de 26.500 millones de euros. Por su parte, BBVA está a las puertas de perder el 'top ten' en el Ibex en términos de capitalización ya que Siemens Gamesa está a escasos millones 

La capitalización de Caixabank se sitúa sobre los 10.800 millones de euros y la de Bankia ligeramente por encima de los 3.700 millones de euros. De hecho, la suma de ambas ya no bate el valor de mercado de BBVA, que es de casi 15.500 millones de euros tras recibir el respaldo de dos de sus principales mercados, México y Turquía.

Mostrar comentarios