Ligeros avances

Fusión de Caixabank y Bankia: la banca cede pero el Ibex 35 acaba en positivo

El castigo bursátil de los bancos ha provocado que todos ellos juntos no superen la capitalización de Iberdrola y que Cellnex haya adelantado al Santander en la tercera plaza. 

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank (izq), y José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia (der).
Fusión de Caixabank y Bankia: la banca presiona e impide el 'verde' en el Ibex
EUROPA PRESS

El Ibex 35 ha amanecido con caídas por encima del punto porcentual que han ido a menos desde la apertura y, al cierre, ha finalizado con un avance del 0,35%. Logró cerrar en verde pese al positivo por Covid-19 de Donald Trump y la volatilidad de los bancos, que han pasado de retroceder más de un 1% en apertura al terreno positivo, aunque finalmente han cedido terreno tras sufrir tímidas caídas. 

Las dos implicadas en la fusión, Bankia y Caixabank, son las que peor se han comportado en el sector. La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha cedido un 0,81%, hasta los 1,167 euros por título mientras que la dirigida por Gonzalo Gortázar lo ha hecho un 1,01% y su precio se ha situado en los 1,722 euros por acción. 

[trading
type="single-ticker" symbol="BME:CABK" url="https://www.lainformacion.com/tags/caixabank/"] [trading

Santander y BBVA, los dos pesos pesados del selectivo, también han presionado a la baja al sector y al Ibex 35. El banco cántabro ha cedido un 0,09%, hasta los 1,579 euros por título y la entidad vasca ha avanzado un 0,04%. Además, Bankinter ha cedido un 0,08% y Sabadell ha sido la mejor este viernes ya que ha avanzado un 1,55%. 

Estas caídas, frecuentes en los últimos meses e incluso años se producen en un entorno en el que más bancos deben avanzar movimientos corporativos. La fusión entre Bankia y Caixabank ha dado el pistoletazo de salida a la nueva ronda de consolidación del sector en Europa, que permitirá ganar más músculo para plantar batalla a la crisis provocada por el coronavirus y generar más rentabilidad, que ha quedado mermada en los últimos años. 

El castigo bursátil de los bancos ha provocado que todos ellos juntos no superen la capitalización de Iberdrola por bastantes millones y que Cellnex haya adelantado a Banco Santander en la tercera plaza por capitalización bursátil, que ya solo vale alrededor de 25.900 millones de euros. Por su parte, BBVA está a las puertas de perder el 'top ten' en el Ibex 35 en términos de capitalización ya que Telefónica y Ferrovial están a escasos millones: 200 millones en el caso de la 'teleco' y 400 millones para la empresa presidida por Rafael del Pino. 

Mostrar comentarios