Hundimiento de la banca

Vía crucis en bolsa: Bankia se desploma más del 38,8% en lo que va de año

Los títulos de Bankia se intercambiaban a 1,036 euros a cierre de la sesión del jueves y los de Caixabank despidieron la última sesión con un valor de 1,816 euros.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la presentación de resultados de 2019.
EUROPA PRESS

Un 'vía crucis' bursátil. Así ha sido el periplo en bolsa de Caixabank y Bankia desde su estreno en el parqué, coincidiendo con un periodo especialmente convulso para el sector con los tipos de interés en mínimos históricos, la obligación de sacar buena parte del 'ladrillo' de sus balances y de hacer frente a unos requisitos de capital más estrictos. En el caso de la entidad participada en un 61,8% por el Estado a través del Fondo de Reestructuración de Activos Bancarios (FROB) esa tensión le lleva a desplomarse un 38,8% en lo que llevamos de ejercicio. 

Los títulos de Bankia se intercambiaban a 1,036 euros a cierre de la sesión del jueves, lo que sitúa su capitalización en los 3.178 millones de euros, es decir, la coloca como quinta entidad del Ibex 35 por valor de las seis que cotizan actualmente en el selectivo. Caixabank es la tercera entidad con un valor de 10.859 millones de euros, tan solo por detrás del Santander (30.627 millones y tercera compañía más capitalizada del índice) y BBVA (16.203 millones de euros). Sus acciones despidieron la última sesión con un valor de 1,816 euros.

La crisis del coronavirus ha supuesto otro mazazo añadido para la banca en general y le ha obligado a elevar sus provisiones con fuerza para protegerse de un eventual aumento de la morosidad ante la paralización de la economía y la pérdida de puestos de trabajo que ha traído consigo el virus. La nueva crisis lleva a los bancos españoles a seguir cotizando en renta variable a precios de saldo. En el caso de Bankia, su precio sobre valor en libros es de 0,22 veces, mientras que en el de Caixabank es de 0,44. Esta ratio financiera enfrenta el precio que pagan los inversores por una empresa y lo que ésta dice que vale en su documentación financiera. 

Sobre el papel, el ‘price to book value’ (cotización entre valor contable) por encima de 1 señala a una acción que cotiza ‘cara’, mientras que por debajo de ese nivel estaría ‘barata’. Siempre de forma teórica, si los accionistas decidiesen repartirse los activos cobrarían más que vendiendo sus acciones. Ante una situación de debilidad tal, "el anuncio de esta operación supone, siempre desde un punto de vista técnico, una bocanada de impulso para todo el sector financiero; pudiendo generar interés y volumen entre los inversores", apunta Javier Molina, portavoz en España del bróker eToro.

Desde su punto de vita, no hay que olvidar que la tendencia de medio y largo plazo de todo el sector, no solo en España, sino también en el resto de Europa, sigue siendo bajista y eso invita a cierta precaución. El sector se enfrena a un contexto de bajos tipos de interés, creciente competencia y la necesidad de acelerar la transformación digital. Pedro del Pozo, director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, considera por su parte que el anuncio tilda es  " positivo para los mercados, para el sector y para las dos compañías". "Constituye, sin duda, la noticia más importante del año en el sector financiero y, con permiso del coronavirus, también en los mercados de activos por lo que se refiere a España, en lo que llevamos de 2020", señala el experto.

Mostrar comentarios