Un banco de 16.000 millones

Fusión de Caixabank y Bankia: consulta la cotización en bolsa del precio de canje

La unión de las dos entidades líderes crea el décimo mayor banco de la zona euro por perímetro de activos y el segundo del Ibex 35 por capitalización bursátil por delante de BBVA y por detrás del Santander.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, y Gonzalo Gortázar, consejero delegado.
L. I.

Unión amistosa, ecuación sencilla. La fusión por absorción de Bankia se paga en acciones. Se emitirán 2.080 millones de nuevos títulos de Caixabank para integrar a sus accionistas en el grupo con sede en Valencia en una ampliación de capital valorada en más de 4.000 millones de euros. El canje es sencillo: por cada acción de Bankia se entregan 0,6845 títulos de Caixabank o dicho de otro modo: un 68,45% o algo más de dos tercios de las actuales acciones del grupo controlado por Criteria Caixa y Fundación La Caixa. 

El viernes, las acciones de Bankia se desplomaron un 4,76%, hasta 1,37 euros, mientras que las de Caixabank bajaron un 2,18%, hasta 2,02 euros, que marcan la referencia del canje. El 68,45% del precio de Caixabank equivale a 1,383 euros, un 0,87% más que la cotización de su adquirida.

Cotización CAIXABANK en bolsa

Cotización de BANKIA en bolsa

Ajustes técnicos

El consejero delegado del nuevo grupo, Gonzalo Gortázar, ha atribuido el descenso que sufrían hoy en Bolsa tanto la entidad de origen catalán como Bankia, justo el día en que se han revelado los detalles de la fusión, a la caída general del mercado y a un "pequeño ajuste técnico" producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje de la operación que se desveló el viernes. El ejecutivo ha achacado el descenso de ambos valores a que en general estaba cayendo todo el mercado y la tendencia se ha "agudizado".

Los accionistas de la Caixabank representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante. La ecuación de de canje supone una prima del 20% sobre los precios previos de la segunda cuando se anunció la operación y una prima del 28% sobre la media de canje en los últimos tres meses. Ambos bancos han subido con fuerza en bolsa desde que hace dos semanas desvelaron su fusión. Bankia se revaloriza más del 33% y Caixabank alrededor del 14%. El nuevo Caixabank elevará de 5.981 a 8.082 millones el número de acciones en circulación.

Mostrar comentarios