La fusión de Fiat y Renault: sinergias de 5.000 millones... y un 'megadividendo'

Renault Clio
Renault Clio
Renault

Fusión a la vista. Los detalles del plan para unir a la italoestadounidense Fiat Chrysler (FCA) y la francesa Renault comienza a ver a la luz mientras sus respectivos consejos de administración se reúnen para valorar los términos de la fusión. La propuesta, que surge desde el lado italiano, contempla la creación de un holding BV bajo bandera holandesa, el pago de un megadividendo y la dirección compartida por italianos y franceses, aunque con la familia Agnelli al volante presidencial. Las acciones de Renault (+12,6%) y Fiat (+8,6) reaccionaron con fuerza en las bolsas europeas ante los inesperados planes de fusión.

Renault ha confirmado que se encuentra estudiando la petición de ‘matrimonio’ de Fiat. Según los términos de la propuesta, el negocio combinado será propiedad del 50% de los accionistas de FCA y del 50% de los accionistas de Groupe Renault con una “estructura de gobierno equilibrada y una mayoría de independientes en el consejo de administración”. La combinación de ambos crearía el tercer mayor grupo del sector con unas ventas combinadas de 8,7 millones de vehículos.

El plan financiero prevé sinergias valoradas en 5.000 millones de euros anuales pero sin cierres de fábricas, según la carta enviada por Fiat al consejo del grupo francés. La unión de las matrices de Fiat y Renault incorpora a la ecuación a marcas como Chrysler o Jeep, bajo control de los italianos, así como Dacia, 100% francesa, o las niponas Nissan y Mitsubishi, que se encuentran participadas por Renault. “Sería un líder mundial en tecnologías de vehículo eléctrico, marcas premium, SUV, camiones y vehículos comerciales ligeros y tendría una presencia global más amplia y más equilibrada que cualquiera de las compañías de manera independiente”, aseguran en la propuesta.

Geográficamente, sobre la base de las ventas globales de FCA y Groupe Renault en 2018, la compañía combinada sería la número 4 en América del Norte, la número 2 en Europa y Oriente Medio (EMEA) y la número 1 en América Latina. En términos proforma con los resultados de 2018, los ingresos anuales combinados de la nueva compañía FiatRenault serían de casi 170.000 millones de euros, con un beneficio operativo (Ebitda) de más de 10.000 millones y un beneficio neto de más de 8.000 millones.

“Estas sinergias surgirían principalmente de la convergencia de plataformas, la consolidación de la inversión en chasis y electrificación, o las economías de la escala. Las estimaciones de FCA, basadas en su experiencia, sitúan el 90% de las sinergias provendrían de ahorros de compra a proveedores (~ 40%), eficiencia de I + D (~ 30%) y optimización de fabricación (~ 20%)”, explica la empresa. La compañía se ha curado en salud y descarta cierres de fábricas en la operación.

Dividendo a los Agnelli

Fiat (FCA) propone un pago de 2.500 millones de euros en dividendos a los actuales accionistas de FCA para cuadrar la fusión entre iguales, al 50%, con Renault. La nueva compañía tendría una forma jurídica de BV, con sede en Holanda, según la versión oficial del plan. El nuevo grupo estaría presidida por John Elkann, máximo responsable de los negocios la familia Agnelli y que controla el 29% de FCA, aunque la posición de consejero delegado recaería en en el actual presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, según informa 'Reuters'.

Nissan, clave en la operación

La fusión entre FCA-Renault ya habría sido estudiada de forma intermitente durante los últimos año, pero resultó imposible debido a las malas relaciones entre Carlos Ghosn, anterior primer ejecutivo de Renault, y el fallecido presidente ejecutivo de FCA, Sergio Marchionne. Según analistas que cita Reuter, “la presión para la consolidación entre los fabricantes de automóviles ha aumentado, sobre todo, por los desafíos planteados por la electrificación, el endurecimiento de las regulaciones sobre emisiones y el desarrollo de nuevas tecnologías costosas para vehículos conectados y autónomos”.

La fusión entre Fiat (FCA) y Renault cambiaría radicalmente el tablero del sector del automóvil a nivel mundial, debido a las diversas alianzas entrecruzadas con General Motors, PSA Peugeot (Opel) y, especialmente, entre los constructores japoneses. Renault, cuyo mayor accionista es el Estado francés, con un 15,1% de capital, tiene el 43,4% de las acciones de Nissan Motor, estaba en proceso de avanzar hacia una mayor integración con su socio, pero los japoneses han frenado esta operación después de la crisis generada por la detención y destitución de Carlos Ghosn.

Nissan, que controla Mitsubishi, tiene a su vez el 15% de las acciones de Renault, con lo que también pasaría a ser accionista del nuevo grupo. Si bien la propuesta se centra en una combinación de FCA y Groupe Renault, “FCA espera, como parte de una empresa combinada con Groupe Renault, trabajar con las compañías asociadas de la Alianza de Groupe Renault. La combinación de FCA y Groupe Renault junto con sus socios de Nissan y Mitsubishi sería la alianza global de constructores de coches más grande del mundo con unas ventas de 15 millones de vehículos al año, que generaría otros 1.000 millones de euros más en sinergias.

Mostrar comentarios