Se han disparado en bolsa 

Unicaja sigue los pasos de Caixabank y Bankia y retoma la fusión con Liberbank

La entidad andaluza ha reconocido "contactos preliminares", sin la participación de asesores externos y sin haberse adoptado ninguna decisión entre ambas. 

Unicaja
Unicaja sigue los pasos de Caixabank y Bankia y retoma la fusión con Liberbank
EFE

Caixabank y Bankia abrieron el telón para el proceso de concentración del sector y, poco más de dos semanas después, Unicaja y Liberbank han  recogido el testigo de ambos bancos del Ibex 35 y han comunicado sus "contactos preliminares", sin la participación de asesores externos y sin haberse adoptado ninguna decisión entre ambas, según han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Ambas entidades aparecían en las 'quinielas' de los expertos en este proceso de concentración demandado por el Banco Central Europeo (BCE) y que es la vía de solución para afrontar la baja rentabilidad del sector. Sobre todo en un momento en el que la crisis económica provocada por la Covid-19 disparará la morosidad de la banca, que ha dotado fuertes provisiones durante el primer semestre de este año. 

Los primeros contactos ha animado la cotización de ambas en el parqué y también las del sector. De hecho, Liberbank permaneció casi una hora sin casar precio debido a la oleada de compra de títulos de la entidad presidida por Pedro Manuel Rivero y su precio de cotización ha cerrado con una subida del 13,58% mientras que Unicaja, que ha sido la primera que ha reconocido los contactos tras el envío del hecho relevante al supervisor, ha rebotado un 15,14%, hasta los 0,738 euros por título. En términos de capitalización y con la subida de este lunes, la nueva entidad (si fructifican las negociaciones) tendría un tamaño cercano a los 2.000 millones de euros: 1.188 millones de Unicaja y 785 millones de Liberbank. Dicha cifra supera el tamaño bursátil de Sabadell, que capitaliza 1.688 millones de euros y que el mercado sitúa en las 'quinielas' para protagonizar el siguiente movimiento corporativo. 

La fusión entre Unicaja y Liberbank ya se ha estudiado en el pasado y, de esta manera, ambas entidades retoman la operación que no fructificó en anteriores ocasiones. De hecho, la ecuación de canje ha sido, en el pasado, la cuestión que impidió el nacimiento de la quinta mayor entidad del país con más de 100.000 millones de euros en activos. 

En el anterior intento, que no fructificó, la composición de la 'cúpula' iba a ser la siguiente: Manuel Azuaga, presidente de Unicaja, iba a estar al frente del nuevo banco como presidente ejecutivo con Manuel Menéndez, actual CEO de Liberbank, como consejero delegado y número dos. Los porcentajes que podrían barajarse serían los que impidieron el éxito de la operación puesto que, en mayo del año pasado, Unicaja quería mantener un control sobre el 60% de la entidad resultante mientras que los directivos del banco asturiano querían una cuota del 42%, lo que hizo que el reparto no cuadrara. 

Los grandes accionistas de Unicaja y Liberbank tendrán también la última palabra en la fusión. En la entidad andaluza destaca la Fundación Bancaria Unicaja con un 49,685% del capital e Indumenta Pueri, el holding de los dueños de Mayoral, con un 5% mientras que en el banco asturiano la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias controla un 24,31%, el fondo Oceanwood Capital Management un 18,199% y el empresario mexicano Ernesto Luis Tinajero un 7,147% del total de acciones. 

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha destacado en las últimas semanas/meses el proceso de consolidación del sector y que debía haber más movimientos tras los iniciados por Caixabank y Bankia ya que puede ser "útil" para elevar la rentabilidad, mejorar su eficiencia, reducir costes y elevar una rentabilidad "muy reducida", que se concreta en valoraciones bursátiles muy bajas que reflejan la "desconfianza" de los inversores.

Mostrar comentarios