Ni paladio, ni petróleo: los futuros del magro de cerdo son los más alcistas

  • El año pasado, China produjo 54 millones de toneladas de carne de porcino, cifra insuficiente para abastecer su consumo, que alcanzó los 55 millones
Evolución de los futuros del magro de cerdo
Evolución de los futuros del magro de cerdo

Ni el petróleo, ni el paladio, el verdadero rally bursátil del año lo están experimentando los futuros del 'lean hog'... el magro de cerdo. Esta materia prima acumula un subidón superior al 58% en el mercado de futuros de Chicago, por encima del 42% que se revaloriza el barril de crudo ligero West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, o del 12% que avanza el paladio, muy de moda gracias al tirón del coche eléctrico y, más en concreto, de los vehículos híbridos (se emplea para la construcción de sus motores).

Desde el 24 de julio pasado el repunte de los futuros porcinos ha sido del 93%, muy superior al 48% que repunta el paladio entre julio 2018 y abril de este año, hasta llegar a superar los 145 dólares. De hecho, el 'lean hog' se sitúa en cabeza en la liga de las 25 materias primas que forman el índice S&P GSCI Spot, superando al sector de la energía, tal y como explica Juan Ignacio Crespo, asesor de Multiciclos Global Renta4

¿Cuál es la causa de esta espectacular evolución? Gran parte de la subida se ha debido a la aparición de un brote de la llamada “fiebre porcina africana” que es inocua para el hombre pero mortal para los cerdos (a diferencia de la peste porcina clásica que también está provocada por un virus, pero tiene vacuna).

Eso ha llevado a que el número de estos animales en China se haya reducido en un 13% hasta 374 millones, según los datos que maneja el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). El mismo brote ha afectado al sur del continente africano y a zonas de Europa del Este, con especial, incidencia cerca del Mar Negro.

Extensión de la fiebre porcina africana
    

Según explica Crespo, el problema para aprovechar oportunidades como ésta es encontrar instrumentos a través de los que invertir que, por lo general, son "inaccesibles" para inversores individuales y hacen necesario invertir a través de un proxy o apoderado. Es decir, "a través de otro instrumento más líquido, normalmente acciones de una empresa que debería tener la misma evolución en precio que la de la materia prima que produce o con la que comercia", añade.

La guerra comercial también afecta a su demanda

De acuerdo con los datos que maneja el USDA, la producción de cerdos en China caerá este año a sus niveles más bajos en los últimos 17 ejercicios. Además, el inventario se reducirá un 18% interanual hasta los niveles más bajos en tres décadas. Actualmente, el gigante asiático produce y consume casi la mitad de la carne de cerdo del mundo.

El año pasado, China produjo 54 millones de toneladas de carne de porcino, una cifra insuficiente para abastecer su propio consumo, que alcanzó los 55 millones (es casi seis veces superior al de Estados Unidos) y que representa más de la mitad del comercio mundial de este producto al año. El país podría incrementar este año sus importaciones de cerdo alrededor del 41% y buena parte de esos 2 millones más de toneladas de producto provendrán de Europa, Brasil y Canadá.

El motivo, tal y como explican desde el organismo estadounidense, hay que buscarlo en la actual guerra comercial que China mantiene con Estados Unidos (y cuyas conversaciones, eso sí, avanzan de momento por buen puerto). El país asiático impuso un arancel del 62% sobre la carne de cerdo estadounidense.

Mostrar comentarios