Controlará el 34% del capital

Gaea (Inveready, Onchena) aterriza en Gigas tras comprar Oni por 40 millones

El fondo de capital riesgo promovido por Inveready y participado por Onchena (familia Ybarra) pasará a ser el mayor accionista con el 34% del capital una vez se complete la operación a principios de 2021.

Sede de Gigas
Sede de Gigas

Gigas, la compañía de cloud hosting, ha cerrado la compra del operador de telecomunicaciones portugués Oni por un importe de 40 millones de euros, que incluye la deuda de 3 millones. La adquisición forma parte de la operación transformacional de la tecnológica española que anunció el pasado 19 de octubre para entrar en el sector de las telecomunicaciones y complementar sus servicios de ciberseguridad para empresas. 

La compra se pagará un 38% en efectivo y el resto en acciones. Gigas emitirá 4 millones de acciones que pasarán a manos de Gaea Inversión, el actual dueño de Oni. Se trata de un fondo gestionado por Inveready, la gestora de fondos impulsora de Másmóvil en 2011. Entre los principales socios del fondo se encuentra Onchena, la patrimonial de la familia Ybarra. Gaes pasará a controlar el 34% del capital de la nueva Gigas.

Oni, que formaba parte del grupo Cabonitel, sufrirá una escisión del actual grupo consolidado para integrarse dentro de Gigas. Másmovil, asociada con Gaea en Portugal, se quedará con el operador Nowo, que también formaba parte de Cabonitel. Oni cerrará 2020 con una cifra de ingresos de 37 millones de euros y un Ebitda (resultado bruto de explotación) de 7 millones. 

La compra del operador luso es la primera de las dos que tiene en marcha Gigas y que elevarán hasta los 60 millones de euros su facturación una vez que se completen de aquí a principios de 2021. Las acciones de Gigas se disparan un 8% en bolsa, hasta los 9,2 euros por acción.

La tecnológica da un salto de gigante en su perímetro de ingresos, que se multiplicará por seis, con la adquisición de tres compañías: Ignitar, Oni y un tercer activo en España en forma de traspaso de cartera de clientes. Además, Gigas incorpora nuevos inversores a su accionariado.

Para financiar estas compras, primero, Gigas realizará una ampliación de capital de 17 millones de euros, mediante la emisión de 2,7 millones de acciones a 6,25 euros cada una. La operación tendrá excluido el derecho de suscripción y está dirigida a un grupo de nuevos inversores institucionales.

En segundo lugar, la tecnológica levantará otros 4 millones de euros con una emisión de 614.000 acciones al mismo precio, aunque en está dirigida a los actuales accionistas y sí habrá derechos de suscripción. Con las dos ampliaciones dinerarias, Gigas levantará cerca de 21 millones de euros con la venta de 3,31 millones de títulos, lo que supondrá un aumento de su capital social del 77% en términos globales.

Adicionalmente, la tecnológica realizará una tercera ampliación no dineraria para financiar estas compras, mediante la entrega de acciones y la incorporación al grupo de Gaea como nuevo socio de referencia, aunque con un porcentaje que todavía está por definir. Finalmente, Gigas completará una extensión de sus líneas de financiación con deuda bancaria con un límite de endeudamiento de 1,5 veces en el ratio deuda/Ebitda.

El número de acciones pasará de 4,3 millones actuales a más de 11 millones de títulos con estas dos inyecciones de capital y dos ampliaciones para sufragar las compras de estas tres empresas. 

Mostrar comentarios