El crash de 1987 ya arruinó sus casinos

El gafe de Trump... Wall Street pierde en un mes todo lo ganado en su presidencia

El crash bursátil ha borrado el gran argumento de éxito de Trump.
El crash bursátil ha borrado el gran argumento de éxito de Trump.
L. I.

Como empresario, Donald J. Trump estuvo ligado a los excesos, la euforia y… la bancarrota. Ahora en la Casa Blanca, su presidencia estará marcada por el ascenso de los mercados y la gran caída de 2020. En poco más de un mes, Wall Street ha perdido todo lo ganado desde que en noviembre de 2016 el actual mandatario ganara las elecciones presidenciales por sorpresa ante de Hillary Clinton.

El Dow Jones, índice de referencia de las 30 empresas más relevantes del mercado, se sitúa ya en niveles previos a su victoria electoral tras su caída de este lunes: un 2,5%, hasta los 18.739 puntos. Ni siquiera la nueva ronda de medidas de la Reserva Federal (Fed) de Jay Powell en alianza con el Tesoro de EEUU han logrado reanimar esta vez a los mercados.

Dow 2016-2020

Los inversores esperan más: un plan de choque fiscal de 2 billones de dólares para amortiguar el golpe de la crisis económica del Covid-19 pero su aprobación se ha atascado en las negociaciones de urgencia que mantienen entre Demócratas y Repúblicanos en Senado y el Congreso.

Desde que comenzó el 'crash' en febrero, el Dow ha perdido un 36%, de 29.300 a menos de 18.800 puntos;  de máximos históricos a mínimos desde noviembre de 2016. A la inversa, desde que Trump llegó a la Casa Blanca con un cheque fiscal para las grandes multinacionales de EEUU (con el objetivo de repatriar sus beneficios en el extranjero), el Dow acumulaba una revalorización cercana al 60%.

Hasta febrero, el presidente sacaba pecho eufórico de la trayectoria de Wall Street con él al frente. Los datos exactos apuntaban a una revalorización 350% para el Dow Jones 30 desde los mínimos de hace once años, del 625% para el Nasdaq 100 (de 1.265 a casi 10.000 puntos) o del 400% para el S&P 500 (de 666 a 3.400 puntos), el más general y el que mejor refleja la evolución del mercado de EEUU y de su economía.

Atlantic City, la sombra de 1987 persigue a Trump

No es la primera vez que Trump se enfrenta a la ruina política en su camino hacia la reelección presidencial por las dudas sobre su gestión de la crisis sanitaria del Covid-19 y los efectos sobre la economía de EEUU, que entrará en recesión en la primera mitad de este año. El crash bursátil de 2020 ha despertado los peores recuerdos del presidente de EEUU, que se vio abocado a la bancarrota tras el crash de octubre de 1987 por la enorme deuda que arrastraban sus empresas.

Solo unos meses antes, el entonces chico de oro de Wall Street y de la prensa rosa de medio planeta, se embarcó en grandes emisiones de bonos para levantar el Taj Mahal de Atlantic City, la ciudad del juego en los años 80. Tras la crisis de finales de aquel año, el imperio que había heredado Trump comenzó a caer como fichas de dominó.

La obsesión de de Trump por los mercados se remonta a aquella época cuando los inversores le quitaron lo que le dieron. El propio presidente se encargó de recordarlo este lejano enero de 2020 en otro de sus hilos de tuits para enmarcar: “La bolsa está en máximos históricos. ¿Cómo lo está haciendo tu plan de pensiones? 70%, 80%, 90%... ¿más? ¡Sólo un 50% más! ¿Qué estás haciendo mal?”, se jactó bravucón y eufórico.

Mostrar comentarios