GAM se precipita en bolsa: el presidente de Gestamp lanza una opa a bajo precio

  • La oferta de compra alcanza los 0,977 euros por acción, 0,28 euros más barata que su precio de cotización (incluyendo el desplome de este jueves).
Francisco Riberas
Francisco Riberas
INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR - Archivo

Los peores augurios para los accionistas de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) se han cumplido. Las acciones de la compañía se ha desplomado cerca de un 30% y han cerrado en un precio de 1,21 euros por título tras conocerse que la sociedad Halekulani ha lanzado una opa a un precio de 0,977 euros por acción. El precio ofrecido se encontraría, aún con la caída de hoy, más de un 20% por debajo de su cotización. 

El empresario detrás de la sociedad instrumental Halekulani es el presidente de Gestamp, Francisco Riberas, que habría lanzado una oferta a las entidades titulares del 63% del capital social de General de Alquiler de Maquinaria (GAM) para hacerse con su participación en la empresa por 20,5 millones de euros, lo que le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el resto del capital social de la compañía, según señalaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

El precio de la compra de estas acciones, y motivo del fuerte desplome de hoy, alcanza los 0,977 euros por acción, un importe fijo que no se ajusta a la evolución del resultado este año ni al nivel de endeudamiento de la compañía y que es 0,28 euros más barato que su precio de cotización. El objetivo de la operación es conseguir, junto con otras actuaciones, un nuevo acuerdo marco de reestructuración de la deuda de GAM.

Para ello, se ejecutará una ampliación de capital con aportaciones dinerarias, en la que el comprador garantizaría su suscripción y desembolso en un importe de al menos 25,5 millones que se habrán de aplicar al repago parcial anticipado de la deuda convertible de la actual financiación sindicada titularidad de las entidades.

Simultáneamente al pago parcial, las entidades condonarían el resto del saldo a su favor pendiente de esa deuda convertible de su titularidad, incluidos los intereses devengados hasta la fecha del pago parcial, efectuando una 'quita' por la diferencia. A 31 de diciembre del 2018, el importe estimado de la 'quita' sería la diferencia entre 67,8 millones de euros y 25,5 millones de euros.

Esta compra obliga a Halekulani a formular una opa sobre el resto de titulares de las acciones de la compañía de maquinaria -12,3 millones de títulos- y sobre los bonos convertibles que queden en circulación. La operación se encuentra sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas, entre las que se encuentran la realización de diligencias por Halekulani de ciertos aspectos del parque de maquinaria de GAM, la negociación de la oportuna documentación contractual, la suscripción entre la sociedad, el oferente y las entidades.

No obstante, los accionistas podrán encontrar un aliado en el supervisor de la bolsa española. La compañía, en el hecho relevante, señala que "no es posible descartar una interpretación y/o decisión distinta por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre el precio equitativo, sin perjuicio de la plena convicción del oferente de que el precio tiene la consideración de precio equitativo". 

Mostrar comentarios