Subidas en bolsa

Gamestop se suma a la moda del split: ¿qué puede pasar con sus acciones?

La compañía había anunciado planes para una división de acciones de 4 por 1 a finales de este mes, en la que los accionistas registrados al 18 de julio recibirán tres acciones adicionales el 21 de julio por cada título.

GameStop
GameStop
Europa Press

GameStop ha vuelto a la palestra de los inversores por sus fuertes revalorizaciones en bolsa, pero, en esta ocasión, debido al último 'split' que ha hecho sobre sus acciones. La compañía había anunciado planes para una división de acciones de 4 por 1 a finales de este mes, en la que los accionistas registrados al 18 de julio recibirán tres acciones adicionales el 21 de julio por cada título en posesión.

La noticia del miércoles de la semana pasada por la noche hizo que las acciones de GameStop subieran un 7% en las operaciones previas a la comercialización de Estados Unidos del pasado jueves. Si bien una división de acciones no hace que una empresa sea intrínsecamente más valiosa, tiene sus beneficios. Entre otros, hacer que las acciones sean más asequibles para los inversores minoristas, una clase operadores que, precisamente, ha puesto a la cadena de videojuegos en el mapa en los mercados a principios del 2021.

GameStop es solo la última empresa en apostar por un split sobre sus acciones, después de Shopify y el gigante tecnológico Amazon en junio, con la potencia de Internet y la empresa matriz de Google, Alphabet alineados para hacer lo mismo la próxima semana.

El rendimiento de las acciones de estas empresas tras las noticias y la ejecución de sus respectivas divisiones de acciones podría indicar hacia dónde se dirige GameStop, al menos de cara al corto plazo. “La división de 20 por 1 de Amazon debería haber visto sus acciones abrir a 122 dólares cuando entró en vigor el 6 de junio, pero sus títulos abrieron por encima de ese nivel y ganaron un 2% después para subir hasta los 125 dólares”, exponen los expertos de Atlantic Capital en un informe.

Se trata de un esquema positivo, en el fondo, como lo fue para Amazon después de realizar el split; las acciones aún tienen que recuperar ese nivel en medio después del desangre de las acciones tecnológicas en los mercados que se produjo en medio de los aumentos en los tipos de interés y los temores de recesión. Las acciones de Amazon cotizan ahora sobre los 114 dólares, aproximadamente.

Mientras, el grupo de software de comercio electrónico, Shopify, tuvo una experiencia similar. Los inversores de la compañía aprobaron una división de 10 por 1 el 7 de junio, que entró en vigor el pasado 28 de junio. La noticia de principios del mes pasado hizo que las acciones subieran casi un 6%, pero la suerte de la empresa no fue tan buena cuando la división se hizo efectiva; las acciones perdieron un 6% entre el 27 y el 28 de junio.

Asimismo, la próxima gran empresa en hacer un split sobre sus acciones será Alphabet. El gigante tecnológico anunció planes para dividir sus títulos de 20 por 1 después de presentar sus resultados trimestrales en febrero, y las acciones subieron un 7% a la mañana siguiente. La división de acciones de Google se realizará el 15 de julio.

Un voto para ser más flexible

Los accionistas de GameStop votaron en junio a favor de expandir la autorización de acciones de la compañía de 300 millones a 1.000 millones de dólares para facilitar un split. La compañía comentó en marzo que la mayor autorización le permitiría implementar una división y “brindar flexibilidad para futuras necesidades empresariales”.

Las acciones de GameStop han subido un 9% a hasta los 128 dólares una vez que empezó a descontarse todo este movimiento en los mercados, aunque las divisiones de acciones no hacen que una empresa sea más valiosa, dado que son como cortar una tarta en porciones más pequeñas. “Si GameStop se dividiera en sus niveles recientes, cotizaría a unos 31 dólares”, dicen los analistas de Atlantic Capital.

Eso estaría, más o menos, cerca del precio objetivo previo a la división de 30 dólares, según explica el analista de Wedbush, Michael Pachter, que califica a las acciones de la compañía con una recomendación de infraponderar. “El split hace a la compañía más asequible para los usuarios de reddit desprevenidos que aún no han perdido todo su dinero”, asegura Pachter. “Sin embargo, su recorrido de largo plazo puede seguir teniendo turbulencias por la sobredimensión que alcanzó la cotización de la compañía”, sentencia.

Mostrar comentarios