Alza del 10%

Garanti Bank se dispara en bolsa tras el anuncio de opa de BBVA sobre el 50,15%

En lo que va de noviembre, Garanti acumula un avance del 18%, mientras que en el año sus títulos se revalorizan un 14,6%, lo que permite a la entidad elevar su capitalización a las 48.850 millones de liras

Sede del Garanti BBVA en Ankara
Sede del Garanti BBVA en Ankara
L. I. / Garanti _/ Archivo

A golpe de 'rally' despiden la sesión en Estambul las acciones la Garanti, la filial turca de BBVA, después de que la entidad vasca haya anunciado esta mañana que lanzará una opa sobre el 50,15% del capital que aún no posee en la firma a un precio de 12,20 liras turcas por acción, lo que supone en la práctica ofrecer una prima del 15% respecto al último precio de cierre de las acciones de la entidad, que ahora suben para encaminarse hacia ese precioEn concreto, sus títulos se anotaron un 9,92%, hasta 11,63 liras.

En lo que va de noviembre, Garanti acumula un avance del 18%, mientras que en el año sus títulos se revalorizan un 14,6%, lo que permite a la entidad elevar su capitalización a las 48.850 millones de liras (alrededor de 4.263,63 millones de euros al cambio actual). Esto supone que el porcentaje que BBVA posee en el banco con sede en Ankara vale unos 2.132 millones de euros, lejos de los 6.900 millones que el banco español llegó a pagar por ese 50,15%. 

Las acciones de Garanti se han visto afectadas por la inestabilidad política en Turquía, donde las injerencias del presidente Recep Tayyip Erdogan en la política monetaria llevaron en octubre al banco central del país a recortar los tipos pese a la elevada inflación. De hecho, el emisor sorprendió al mercado en septiembre y octubre anunciando dos drásticos recortes de los tipos de interés que suman los 300 puntos básicos (del 19 al 16%) pese a que la tasa de inflación ha alcanzado el 19,58% en el país. 

El líder turco, que se mantiene en el poder desde hace casi dos décadas, también ha cesado recientemente a varios miembros de la entidad y a sus últimos presidentes. En lo que va de año, las acciones del BBVA se revalorizan un 55,96% al cierre del pasado viernes hasta los 6,12 euros. Esta siendo un ejercicio más positivo para la banca de lo que lo fue el 2020 ahora que, entre otras cosas, el Banco Central Europeo (BCE) ha levantado la suspensión de los dividendos que decretó para hacer frente a las consecuencias económicas de la Covid sobre las entidades.

Mostrar comentarios