Sube un 45% en noviembre

Garanti se dispara un 7% en bolsa tras el alza turca de tipos y el interés de BBVA

El banco turco se recupera en vertical en bolsa después de la venta del negocio estadounidense de BBVA y la radical subida de tipos del banco central de 475 puntos básicos.

Onur Genç y Recep Bastug, CEOs de BBVA y Garanti.
Onur Genç y Recep Bastug, CEOs de BBVA y Garanti.
L. I.

Garanti, filial de BBVA en un 49,8%, se disparó este jueves un 7,5% en la Bolsa de Estambul, después de que se haya situado entre las opciones que analiza el banco español para reinvertir parte de los 9.700 millones de euros que ingresará por la venta de BBVA USA, como avanzó hoy La Información. El propio CEO, el turco Onur Genç, enfrió las posibilidades de la fusión con Banco Sabadell a las pocas horas de que ambos bancos admitieran los contactos preliminares y recordó que hay también “otras opciones”.

Solo en lo que va de noviembre, las acciones de Garanti se disparan un 45% acumulado, en lo que supone su segundo mejor mes desde noviembre de 2002. La entidad turca arroja cuantiosas minusvalías para BBVA desde que entró hace justo diez años, después de haya invertido algo más de 6.900 millones de euros en hacerse con la mitad del banco. Esa participación hoy  vale menos 2.200 millones a los precios de cotización en bolsa.

Pese a la fuerte revalorización en bolsa que está registrando en las últimas jornadas, la capitalización del banco ronda los 40.000 millones de liras (4.460 millones de euros) y sigue lejos de los precios de adquisición de BBVA, aunque a la vez hace mucho más asequible su adquisición.

Hacerse con el 50,2% que no controla supondría para BBVA un desembolso de 2.240 millones de euros a valor actual sin contar con el pago de una prima. La operación turca se sitúa, por tanto, a un nivel en cuanto a tamaño frente al Banco Sabadell: el 100% de sus acciones valen ahora en bolsa 2.350 millones, aunque la potencial fusión con BBVA se realizaría en acciones. De hecho, las dos entidades han iniciado una revisión de activos recíproca.

Subida de tipos radical en Turquía

Las acciones del Garanti también se han visto impulsadas por la revalorización de la lira tras la subida de tipos de interés del Banco Central de Turquía. La divisa reaccionó de forma inmediata, con una apreciación del 1,8% frente al dólar y el euro, al hacerse pública la subida de 475 puntos básicos, del 10,25% al 15%, aunque la autoridad monetaria dice que será temporal debido a la subida del IPC y la caída de la lira.

Del 8 al 15 de noviembre, la divisa registró su mejor semana en los mercados desde 1994 con una revalorización del 12%. El agresivo movimiento turco tiene como objetivo respaldar el valor de la divisa, que había marcado mínimos históricos tras el verano, pero sobre todo contener la inflación ante la recuperación económica que está viviendo el país euroasiático.

Mostrar comentarios