Garantizados para no ganar: Bankoa saca uno con misma rentabilidad y gastos

  • La gestora de Crédit Agricole apuesta por estos productos y el CA Bankoa Garantizado 2027 se une a otros que buscan ganar con las comisiones aplicadas
Bankoa
Bankoa

Las gestoras de los bancos continúan apostando por el lanzamiento de fondos garantizados que son muy rentables para ellas, gracias a sus comisiones, pero que ofrecen rentabilidades muy bajas e incluso nulas para sus clientes debido a la composición de cartera de muchos de ellos, que invierten en productos de renta fija. 

El último lanzamiento ha corrido a cargo de Bankoa Crédit Agricole, que ha obtenido la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para registrar y comercializar el CA Bankoa Garantizado 2027 que se suma a otros garantizados que tiene la firma como el CA Bankia Garantizado 2025 u otros de renta fija como el CA Bankoa Horizonte 2026 o el CA Bankoa Objetivo 2025, entre otros. 

El nuevo garantizado, el CA Bankoa Garantizado 2027, no dará gran rentabilidad a sus partícipes. ¿El motivo? Las comisiones se 'comen' prácticamente la rentabilidad de este producto ya que la entidad garantiza a vencimiento el 103,66% del valor liquidativo inicial a 29 de julio de 2019, lo que supone una TAE del 0,45% para suscripciones hechas ese día y mantenidas a vencimiento. Por su parte, los gastos corrientes se sitúan en el 0,44%, solo una centésima por debajo de su rentabilidad anual. 

Además, por si fuera poco, podríamos incurrir en fuertes pérdidas ya que el propio fondo advierte que "la rentabilidad objetivo del fondo vence el 29 de julio de 2027 y que todo reembolso realizado con anterioridad a dicha fecha soportará una comisión de reembolso del 5%, excepto se si ordena en algunas de las 15 fechas específicamente previstas". 

La baja rentabilidad del fondo obedece a su filosofía de inversión. El garantizado de Bankoa invertirá en renta fija pública/privada, de emisores y mercados OCDE (principalmente españoles y europeos) con vencimiento próximo al de la garantía y liquidez y con rating mínimo de de BBB- o, si es inferior, el rating del Reino de España en cada momento. 

La gestora Bankoa Crédit Agricole lanza un nuevo fondo que se une a su oferta que, a cierre de abril, ascendía a 14 productos, con un patrimonio de 411,54 millones de euros. Estas cifras le sitúan como la 42 gestora con más patrimonio en nuestro país y una cuota de mercado del 0,15%, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). 

Otros bancos han lanzado fondos garantizados muy similares a los de Bankoa Crédit Agricole y la CNMV también ha lanzado la advertencia de que "las inversiones a largo plazo realizadas están expuestas a alto riesgo de mercado por lo que los reembolsos realizados antes de vencimiento pueden suponer pérdidas importantes para el inversor". Por ejemplo, Kutxa lanzaba 'Kutxabank Garantizado Bolsa 8' un garantizado que (casi) te aseguraba perder ya que la probabilidad de obtener una rentabilidad igual a 0% era de un 74% y contaba con unos gastos corrientes del 0,32%. 

Por su parte, Bankia ha sido otra de las entidades que ha apostado por estos productos. Recientemente, cerraba el Bankia Garantizado Valores Responsables tras captar 150 millones de euros gracias a 6.579 inversores. El producto contaba con unos gastos corrientes que podrían hacernos perder dinero ya que ascienden hasta el 0,32% mientras que la TAE garantizada es como mínimo del 0,149% y máxima del 0,841%, dependiendo de la evolución en bolsa de compañías como AXA, Orange y Repsol. 

Mostrar comentarios