Se amplía el diferencial

El gas se vuelve 'loco': su precio se eleva un 15% en Europa y cae un 16% en EEUU

El precio del gas americano en origen se desploma después de que una de las principales exportadoras del país haya retrasado la reapertura de su terminal de carga tras la explosión de la semana pasada

metanero
Metanero de transporte de GNL.
L. I. / Archivo / Endesa

Brusco cambio en los precios del gas natural en Occidente. La cotización de la referencia Henry Hub de EEUU se desploma este martes un 16%, hasta 7,2 dólares/mBtu, después de que la compañía Freeport haya retrasado la reapertura de su terminal de carga destinada a la exportación hasta finales de 2022, después de la explosión que la inutilizó la semana pasada. El anuncio ha provocado una rebaja de precios puesto que los inversores consideran que el gas destinado a Europa ahora se quedará en tierra y presiona al sobreabastecido mercado americano. 

Según explicó la empresa, el pasado 8 de junio de 2022 ocurrió un incidente en la planta de licuefacción de Freeport LNG en Quintana Island (Texas) que provocó  la liberación de GNL (gas natural licuado) y el incendió de la instalación. "En este momento, no se espera la finalización de todas las reparaciones necesarias y el regreso a las operaciones completas de la planta hasta fines de 2022. Dada el área relativamente contenida de la instalación afectada por el incidente, se espera lograr la reanudación de las operaciones parciales en aproximadamente 90 días", señala el grupo.

Se disparan los precios en Europa

La situación ensombrece las perspectivas de abastecimiento de Europa, que actualmente se está nutriendo de EEUU como principal fuente de gas. El precio del TTF, la referencia europea de este combustible del hub de Róterdam, se disparaba de forma simultánea un 15%, hasta rozar de nuevo los 100 euros por MWh. 

A su vez, en el Mibgas ibérico, la subasta de precios se elevó un 13%, hasta 89,5 euros / MWH para este miércoles. El gas de EEUU tipo Henry Hub cotiza hasta un 60% más barato que el europeo por su gran abundancia, aunque los costes asociados a su transporte en barco hacen que multiplique su precio cuando se descarga en las terminales de regasificación europeas.

Además, el gigante energético ruso Gazprom dijo el martes que reduciría las entregas diarias de gas a Alemania, principal consumidor del continente, a través del gasoducto Nord Stream debido a la "reparación" de unidades compresoras por parte de la empresa alemana Siemens

El gasoducto Nord Stream se puso en marcha en 2012 y entrega gas desde el noroeste de Rusia a Alemania a través del Mar Báltico. Berlín bloqueó la puesta en marcha del gasoducto gemelo Nord Stream 2 que hubiese duplicado las entregas de gas ruso a tierras alemanas.

Mostrar comentarios