Tras intervenir Rusia y EEUU

El gas natural modera su escalada y su precio cae casi a la mitad en un solo día

El precio del combustible energético, base de la generación eléctrica en España, marcó un máximo intradía en 161 euros/MWh este miércoles, mientras que ahora se reduce a 86,7 en el TTF holandés.

Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
Los precios del gas alcanzan nuevos máximos históricos en España.
Pixabay

Jornada de ida y vuelta para el gas natural. El precio de los contratos para entrega en noviembre, que ayer se disparó hasta su máximo intradía en los 161 euros/MWh, este jueves se reduce casi a la mitad, por debajo de los 82 euros, después de que Rusia y Estados Unidos expresaran su disposición para estabilizar los mercados. La corrección ya se inició ayer, aunque el precio del TTF holandés, la referencia europea, sigue muy por encima de los 18 euros por megavatio hora de hace seis meses.

Tras dispararse hasta un 30% el precio, el presidente ruso, Vladimir Putin, frenaba la escalada al defender la fiabilidad de su país como suministrador energético y destacar la disposición de Rusia a bombear más gas hacia Europa. Además, el líder ruso aseguró que en lo que va de año Gazprom, el monopolio estatal para la exportación de gas ruso, ha incrementado el bombeo a través de Ucrania más allá de sus obligaciones contractuales, según la agencia RIA Novosti.

A ello se sumó después las declaraciones de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, que apuntó la posibilidad de que su país liberase las reservas estratégicas de crudo al afirmar que "todas las herramientas están sobre la mesa" para abordar la fuerte subida de los precios del combustible. "Es una herramienta que está bajo consideración", indicó al respecto, según señala el diario 'Financial Times'.

La reserva estratégica de petróleo de EEUU es gestionada por el Departamento de Energía y se encuentra cerca del Golfo de México, representando la mayor provisión mundial de crudo, con capacidad para cubrir la demanda estadounidense de petróleo de un mes.

La última ocasión en la que se acudió de manera significativa a esta reserva estratégica fue en 2011, cuando la Administración Obama en colaboración con otros miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) intervino para frenar la escalada de los precios del crudo.

La tendencia de moderación se refleja en otros mercados del gas. Los futuros del Reino Unido caen casi un 7% este jueves, mientras que un día antes llegó a dispararse hasta un 40%. En el Mibgas ibérico, el precio se reduce este jueves hasta 111,66 euros/MWh, ajustado hoy en la subasta a la cotización del TTF holandés. Por su parte, en EEUU, los futuros del gas también retorcen más de un 4%, hasta los 5,4 dólares. 

Pese a la moderación en los mercados, el 'rally' en Europa y EEUU respecto a sus mínimos por la pandemia se mantiene. El Viejo Continente registra máximos inéditos, mientras que el país norteamericano, aunque todavía lejos de los máximos registrados en 2008 y 2005, alcanza un nivel inédito desde hace 13 años. Todo ello como consecuencia de la reapertura económica global, que impulsa la demanda eléctrica, pero, a su vez, también tira de la generación térmica con gas para suplir las carencias de las renovables. Además, hay otro ingrediente adicional que empuja los precios: el llenado de las reservas estratégicas de cara al invierno.

Mostrar comentarios