De Gazprom a Exxon Mobil

El gas natural dispara la luz y catapulta en bolsa a los productores mundiales

El gas natural bate al resto de materias primas en los mercados de futuros con un alza que supera el 53% en lo que llevamos de año, superior al 43% que sube la gasolina sin plomo o al 42,65 que se aprecia el café

El gas natural dispara la luz y catapulta en bolsa a los productores mundiales
El gas natural dispara la luz y catapulta en bolsa a los productores mundiales
Pixabay

Ni agrícolas ni metales industriales. El gas natural bate al resto de materias primas en los mercados de futuros con una revalorización que supera el 53% en lo que llevamos de ejercicio, muy superior al 43% que sube la gasolina sin plomo, al 42,65 que se aprecia el café -otro de los claros ganadores del año aunque por motivos bien diferentes- o al 30,8% que avanza el barril de Brent. Su acelerón y el de los derechos de emisión de Co2 (dióxido de carbono) están presionando al mercado de la electricidad y son los principales responsables de que los hogares estén pagando precios récord en el recibo de la luz. Pero ese 'rally' se está traduciendo además en fuertes ganancias en bolsa para los grandes productores mundiales. 

El encarecimiento del gas tiene mucho que ver con el repunte de la demanda en Europa para hacer funcionar los ciclos combinados (que generan energía eléctrica con gas), con el incremento de la importación por parte de los países asiáticos de cara a la temporada de invierno y con las restricciones decretadas por Moscú en el suministro al Viejo Continente. Estados Unidos, la propia Rusia, Irán y Qatar se mantienen a la cabeza de la producción global, con grandes nombres como Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhilips, Gazprom o Qatar Petroleum, entre otros. A todas ellas les favorece también el alza de los precios del petróleo. 

La mayor revalorización, en el entorno del 37%, se la lleva la rusa Gazprom, controlada en un 50,2% por el Estado. La compañía capitaneada por Alexey Miller, aseguraba el viernes que el gas podría comenzar a fluir a través del nuevo gasoducto Nord Stream 2 antes de finales de este año, lo que se ha traducido en un fuerte recorte de los futuros del gas natural en Londres -del 10,6%-. Es una caída que, sin embargo, solo compensa en una parte el fortísimo repunte que la materia prima registra en lo que va de año y que mantiene su cotización en el Title Transfer Facility holandés, el mercado que afecta a Europa, en zona próxima a máximos históricos. 

Desde Bank of America (BofA), que ha elevado con fuerza el precio objetivo de la compañía, consideran que los riesgos a corto plazo que pueden afectar a la compañía sería un aumento de los gastos de capital, que empeore la disputa política con Ucrania sobre el tránsito de gas o posibles sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 (la megaestructura de 1.230 kilómetros, construida bajo el fondo del mar Báltico, que conectará Rusia con Alemania). Por el contrario, la compañía podría verse especialmente beneficiada por una recuperación económica y un consumo de gas más rápidos de lo previsto en Europa y Rusia y por un panorama geopolítico más favorable, sobre todo en relación a Ucrania. 

Gazprom, que representa alrededor del 12% de la producción mundial, volvió a beneficios en su primer trimestre fiscal. Registró unas ganancias netas de 447.263 millones de rublos (4.989 millones de euros) frente a los números rojos de 116.249 millones de rublos (1.297 millones de euros) que obtuvo en el mismo periodo de hace un año. Las últimas cifras hechas públicas por la estadounidense ConocoPhillips (sus acciones se revalorizan un 31% en Wall Street) se han beneficiado notablemente del encarecimiento del crudo y del gas. Tanto como para que sus ingresos semestrales se hayan multiplicado por dos veces y media hasta los 10.211 millones de dólares (alrededor de 8.744,24 millones de euros).

El avance en bolsa es también notable para Exxon Mobil (más del 27%) y Chevron (+11%). La primera ha logrado revertir las pérdidas 1.691 millones de dólares que registró e el primer semestre del pasado ejercicio con un beneficio neto de 7.420 millones de dólares (6.354,75 millones de euros al cambio actual), que ha superado todas las expectativas de los principales consensos de mercado. En el caso de la compañía capitaneada por Mike Wirth, obtuvo un beneficio neto de 4.459 millones de dólares (3.818,84 millones de euros) de enero a junio, revirtiendo las pérdidas de 4.671 millones sufridas en igual intervalo del año anterior. 

Chevron cuenta con campos de Petróleo y Gas Natural en Asia, Australia, África, Europa, América Latina y América del Norte. En Europa, las acciones de los principales productores de gas acumulan, igualmente, subidas en lo que va de año. Las acciones de RoyalDutch Shell, que maneja la exploración, extracción y distribución, pero también instalaciones de venta final al público, avanzan un 11,84%; y las de la londinense BP se dispara más del 20%. Mientras, Total, la compañía de gas integral con sede en Francia, se revalorizan un 2,85%.

Mostrar comentarios