Supera la media europea

El gasóleo marca un nuevo máximo y la gasolina cae pero mantiene los 2 euros

Sin incluir el descuento del Gobierno, la gasolina superaría por cuarta vez en la historia los 2 euros el litro, hasta los 2,128 euros, mientras que el gasóleo lo haría por tercera vez, avanzando hasta los 2,1 euros.

El precio del diésel cae un 1% y se mantiene por debajo del de la gasolina
El precio del diésel cae un 1% y se mantiene por debajo del de la gasolina
Europa Press

Nuevo máximo histórico del precio del litro de diésel, mientras que la gasolina cae ligeramente aunque mantiene el nivel de los 2 euros. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la gasolina supera por cuarta vez en la historia los 2 euros el litro, hasta los 2,128 euros, mientras que el gasóleo lo hace por tercera vez, avanzando hasta los 2,1 euros. Los datos, que recogen el precio medio registrado en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de junio, no incluyen el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno. 

Sin aplicar la rebaja, el coste de la gasolina ha caído un 0,67% después de nueve semanas al alza, mientras que el gasóleo es un 1,28% más caro tras subir por cuarta semana consecutiva, con lo que se sitúa por encima de su anterior máximo, 1,876 euros, marcado hace siete días. Detrás de la subidas se encuentra, principalmente, el encarecimiento del petróleo en plena crisis energética, agravada por las tensiones geopolíticas con Rusia -importante exportador de este combustible- a cuenta de la invasión de Ucrania.

La escalada de ambos carburantes ha provocado que el precio de la gasolina haya aumentado casi un 30,4% desde el pasado enero, frente al 41% que se ha encarecido el gasóleo. Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina alcanza actualmente los 106,4 euros, mientras que con gasóleo se sitúa en 104,5 euros.

Si se aplica la rebaja impulsada por el Gobierno, la gasolina ha caído en la última semana hasta 1,928 euros el litro, mientras que el gasóleo ha superado un precio medio de 1,9 euros. Para amortiguar el impacto que la subida de los precios de la gasolina y el gasóleo está teniendo en la ciudadanía, el Gobierno prorrogó el pasado sábado, en un Consejo de Ministros extraordinario, la bonificación de 20 céntimos por litro hasta finales de año.

El precio de los dos carburantes en España sin el descuento supera la media de la Unión Europea, aunque queda por debajo tras aplicar la rebaja de 20 céntimos. Según la estadística, ronda los 2,016 euros el litro para la gasolina, y los 2,036 euros el gasóleo. Unos niveles que se incrementan si sólo se toma en consideración la zona del euro, donde la gasolina se paga de media a 2,071 euros el litro, más barata, eso sí, que el gasóleo, en 2,087 euros.

Mostrar comentarios