1,538 euros el litro

La gasolina marca su precio máximo ante el encarecimiento del petróleo

Los carburantes encadenan cinco subidas consecutivas ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania y un bajo nivel de oferta global de crudo.

Varias mangueras de carburante, en una gasolinera, a 28 de octubre de 2021, en Madrid (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,5%, lo que supone 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido al encarecimiento de la electricidad. Con el dato de octubre el IPC interanual encadena su décima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según Estadística, en el comportamiento interanual del IPC destaca la subida de los precios de la electricidad. También influye el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y el gas, frente a los descensos que registraron el año pasado. 28 OCTUBRE 2021;ECONOMÍA;IPC;CONSUMO;ELECTRICIDAD Eduardo Parra / Europa Press 28/10/2021
Varias mangueras de carburante, en una gasolinera en Madrid (España)
Europa Press

El coste de la gasolina alcanza su máximo histórico tras cinco semanas consecutivas en ascenso y como consecuencia del encarecimiento del petróleo. En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana ha superado los 1,522 euros que tocó en septiembre de 2012, cuando marcó su último récord. El incremento se produce en línea con el resto de carburantes, aunque el gasóleo no supera todavía su precio máximo. 

Según datos difundidos este jueves por el Boletín Petroleo de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,538 euros el litro, lo que supone un incremento del 1,18% con respecto a hace una semana. Desde el inicio del año, el precio medio del litro de gasolina acumula una subida de casi el 4%.

El precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022. En lo que llevamos de año, se han encarecido hasta un 5,6%. 

Junto a la gasolina, el precio medio del litro de gasóleo también sube, se ha situado esta semana en los 1,422 euros, encareciéndose un 1,35% frente a la semana pasada y un 5,6% desde el inicio del año. En este caso no alcanza un nuevo récord para este combustible, aunque se queda cerca de los 1,444 euros que marcó en septiembre de 2012 como máximo histórico.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,3% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,3% superior en el caso del gasóleo. Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 84,6 euros, unos 17,1 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a casi 78,2 euros, unos 17,3 euros más que en la última semana de enero 2021.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. El encarecimiento actual se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania y un bajo nivel de oferta global, que llevó ya la pasada semana al barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, a superar el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014.

Este jueves, el barril de Brent, que ha llegado a superar los 91 dólares -máximos desde 2014- se intercambiaba a 88,9 dólares. Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba por encima de los 87,5 dólares.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,68 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,745 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,567 y de 1,606 en la zona euro. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Mostrar comentarios