De gasolineras a hoteles VIP: los 'caseros' de NH saldrán al MAB junto a Carceller

  • La familia Fernández-Ordás Abarca saca a bolsa Torimbia socimi, que obtiene un 41,3% de los ingresos totales de la cadena hotelera. 
NH Collection Paseo del Prado
NH Collection Paseo del Prado

Gasolineras e inmobiliario son dos palabras muy presentes en la vida de dos familias empresariales de nuestro país: los Carceller Arce y los Fernández-Ordás Abarca. Ambas sagas han tenido presencia en ambos sectores e incluso han hecho negocios juntos ya que los primeros compraron, a través del Grupo Disa, 30 gasolineras a los segundos y se erigieron en el cuarto gran operador de todo el sector. 

Casi dos años más tarde la relación vuelve a estar de actualidad ya que ambos irán de la mano en el desembarco de Torimbia Socimi en el MAB.  La compañía ya ha recibido el informe favorable para debutar en bolsa e incluso ha fijado el precio de sus acciones: 27,4 euros, lo que supone valorar la explotación y alquiler de ocho activos inmobiliarios (tres hoteles, tres locales comerciales y dos oficinas en Madrid) en 140 millones de euros. 

Valoración inferior a la realizada por Savills, que valora los activos inmobiliarios del grupo en 221,53 millones de euros. Por su parte, todos los activos inmobiliarios propiedad de Torimbia están hipotecados a favor de las entidades financieras Banca March y Caixabank.

Entre las joyas inmobiliarias están los tres hoteles 'cinco estrellas' que tiene. El NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Palacio Conde de Tepa, ambos en pleno centro de Madrid, junto al Hotel Urso, en el Barrio de Justicia de la capital de España. Además, cuenta con dos oficinas en zonas 'prime' como son la calle Serrano y Goya, dos de las más caras para montar cualquier negocio. 

La socimi cuenta como casero con la cadena hotelera, algo que entraña sus riesgo ya que "la sociedad genera ingresos esencialmente como consecuencia de las rentas obtenidas de los contratos de alquiler de sus inmuebles. A 31 de diciembre de 2018, del total de la cartera de activos de la sociedad, el 41,3% de los ingresos provenía de los contratos de arrendamiento con NH Hoteles, lo que supone una gran dependencia en la generación de ingresos", como recoge en el folleto de salida a bolsa. 

Los Fernández-Ordás Abarca son sus principales accionistas y la salida a bolsa permitirá poner en valor su alta participación. De hecho es, junto a NH, otro de los riesgos para los minoritarios ya que "los cuatro accionistas de referencia de la sociedad son hermanos entre sí por lo que, actuando a nivel de unidad familiar, controlan directamente el 93,78% de la sociedad. Los potenciales nuevos accionistas deberán considerar que, mientras los accionistas de referencia actúen como una unidad familiar, muy difícilmente podrán influir en la adopción de acuerdos en la junta general de accionistas. Por lo tanto no se puede asegurar que los intereses de los cuatro hermanos accionistas de referencia coincidan con los intereses de los futuros compradores de las acciones". 

Gesa Carburantes, propiedad de Demetrio Carceller-Arce, es otro de los accionistas de la compañía. El empresario, una de las mayores fortunas de nuestro país, es titular de un 5,31% del capital de Torimbia al poseer 271.823 títulos. De hecho, esta participación se remonta a la operación, años atrás, de compra de las gasolineras, a través de Grupo Disa. 

El desembarco de la compañía en el MAB se produce, como es lógico, para cumplir los requisitos exigidos a las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario en el artículo 4 de la Ley de Socimis y para lograr fondos que permitan aumentar la capacidad del grupo para captar recursos que podrían financiar su futuro crecimiento, si así se decide por parte de sus órganos de gobierno. Una transformación en socimi que tuvo su 'intríngulis' ya que el 26 de febrero de 2018 renunció a la aplicación de dicho régimen mientras que el 5 de septiembre de dicho año, poco más de seis mes después, optaba por dicha vía. 

El mercado de oficinas podría ser una de las oportunidades ya que la compañía considera que, dada la situación del mercado, existe un potencial crecimiento en el desarrollo de un plan que contemple fundamentalmente la gestión activa de la cartera actual. Además, cuenta con parte de su patrimonio invertido en diferentes fondos de inversión y 'private equity' bien directamente o a través de la sociedad Corporación Mercantil, de la que tiene el 100% del capital.

Mostrar comentarios