Las próximas semanas

La china Geely prevé sacar a bolsa Volvo Cars por 20.000 millones de dólares

Geely compró Volvo a la estadounidense Ford Motor hace más de una década, en la que ha sido la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero.

volvo
volvo
Pixabay

El fabricante chino de coches eléctricos Geely Holding está en conversaciones avanzadas con la banca para sacar a bolsa en Estocolmo su filial Volvo Cars las próximas semanas, en una operación que podría rondar los 20.000 millones de dólares (alrededor de 16.944 millones de euros). De salir adelante sería una de las ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes a nivel europeo este año.

Según ha avanzado Reuters, el lanzamiento estaba previsto en principio para finales de septiembre. Goldman Sachs y SEB lideran la operación, que incluye a entidades como BNP Paribas, Carnegie y HSBC. Geely compró Volvo a la estadounidense Ford Motor hace más de una década, en la que ha sido la mayor adquisición por parte de una empresa china de un fabricante de automóviles extranjero.

El fabricante del gigante asiático (26.930 millones de euros de capitalización) ya intentó sacar a bolsa la firma sueca en 2018, sin embargo la caída en los mercados globales del sector del automóvil y la falta de acuerdo con los bancos le llevó a posponer la operación 'sine die'.

En medio de un proceso de descarbonización de la economía y cuando Bruselas ha endurecido sus objetivos climáticos, las compañías de automoción del Viejo Continente también han presentado unos planes más ambiciosos de electrificación. Entre ellas, Volvo ha anunciado su objetivo de fabricar solo automóviles eléctricos en 2030.

La firma automovilística matriculó en todo el mundo 68.224 vehículos en junio, lo que supone un 11% más que en el mismo mes de 2020, según datos publicados por la empresa. Así, en el primer semestre sus ventas alcanzaron las 380.757 unidades, un 41% más que los 269.962 automóviles que entregó entre enero y junio del ejercicio precedente, cuando la crisis del coronavirus ya había impactado en la mayoría de los países de todo el mundo.

Mostrar comentarios