Un 50% en dos años

Genç (BBVA) justifica el ERE masivo por el desplome de la actividad en oficinas

El banco se encuentra en proceso de negociación con los sindicatos para un ajuste de 3.448 empleados, el 2,8% de su plantilla global y algo más del 11% de sus trabajadores en España.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
L. I. / Archivo

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ejecutará este año se produce en un contexto que ha requerido "una reacción" por parte del banco.  "En dos años se ha reducido una parte del negocio a la mitad, eso es algo que requiere una reacción y es lo que estamos haciendo con estos planes de eficiencia", dijo durante la presentación a analistas de los resultados.

El ejecutivo del banco calificó el proceso como "complicado y doloroso en muchas dimensiones", pero alega se produce en un escenario de rápida digitalización en el que las transacciones y actividad de los clientes en oficinas se ha desplomado un 50% en los últimos dos años.

Genç apuntó que BBVA está en un proceso de negociación con los sindicatos, por lo que no ha podido desvelar más detalles del ajuste, que por el momento afectará a 3.448 empleados, el 2,8% de su plantilla global al cierre de 2020 y el 11% de su masa laboral en España. 

Recompra de acciones: cuarto trimestre

Una de las claves de los resultados estaba en el destino del capital que obtendrá por la venta de BBVA USA por cerca de 10.000 millones de euros, una operación que se firmó en noviembre de 2020 pero que no se cerrará hasta mediados de este año. Genç aseguró que el excedente de capital deberá generar valor para los accionistas, lo que sería más sencillo en los mercados en los que el banco está presente por el elemento de escala. Un destino confirmado es la compra de sus propias acciones por un importe superior a los 3.000 millones de euros.  "La recompra del 10% se iniciará en el cuarto trimestre y podría tardar hasta seis meses en ejecutarse", detalló.

En relación a potenciales operaciones corporativas, Genç considera que no se siente presionado para protagonizar una operación corporativa. "No por tener un excedente de capital vamos a comprar cosas, hay que analizar cualquier oportunidad atendiendo a las cifras y a la creación de valor. Si hay un gran proyecto, siempre se puede conseguir capital si es necesario. Cualquier oportunidad en sí misma tiene que tener sentido independientemente de si se tiene o un excedente de capital", remarcó.

Por otro lado, la intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un 'pay out', íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE), lo que espera que suceda el próximo mes de septiembre. El banco pagó este jueves cerca de 400 millones de euros como dividendo a sus accionistas tras el levantamiento parcial de esa restricción.

Plusvalías con Coinbase

"Hay un fondo que se llama Propel en el que hemos invertido 250 millones y acabamos de anunciar otra inversion de 150 millones. Los primeros se invirtieron en hasta 40 startups y hasta 8 de ellos son considerados unicornios", relató Genç y cifró entre 200 y 250 millones de euros en  beneficios brutos el impacto que tendrán las desinversiones del fondo en compañías como Coinbase durante el segundo trimestre de este año.

Mostrar comentarios