Alcanzan el 72,86% del capital

Gestamp se dispara un 14% tras el golpe bursátil de los Riberas y la autocartera

La compañía presidida por Francisco José Riberas es la más alcista este miércoles de la bolsa española y mitiga el fuerte castigo que acusa durante este año. 

Imagen de Francisco Riberas, presidente de Gestamp.
Los Riberas disparan a máximos su peso en Gestamp y dan alas a la acción (+9%)
Efe

Los hermanos Jon y Francisco Riberas han decidido comprar más acciones de Gestamp y amasar una mayor posición en la compañía. A través de la sociedad Acek Desarrollo y Gestión Industrial SL han elevado su posición desde el 72,784% hasta el 72,86% del capital, según han notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En lo que va de 2020 ha comprado más de un 3% del capital que está valorado, a precios de mercado, en más de 42 millones de euros. 

Este miércoles la compañía se dispara en bolsa tras el respaldo de los hermanos Riberas y el respaldo de bancos de inversión como Morgan Stanley, que recomienda 'sobreponderar' (antes ostentaba un consejo de 'igual que el mercado') y que ha elevado su precio objetivo desde los 2,8 hasta los 3 euros por título. El grupo dedicado a la fabricación de componentes para la industria del automóvil se situó como la más alcista de la bolsa española con una subida del 14%, hasta los 2,47 euros por acción, por lo que reduce su castigo durante este ejercicio hasta el 44% y su capitalización de mercado queda en los 1.358 millones de euros. 

Este tamaño de mercado llamaría a las puertas del Ibex 35, que busca sustituto para MásMóvil en una reunión extraordinaria el próximo 7 de octubre, si no fuera por la gran participación que ostentan los Riberas. De hecho, en dicha lucha aparecen otras compañías que parten con más ventaja como es el caso de Ebro Foods, Solaria o Logista, entre otras. 'Quiniela' de la que se ha caído Sacyr tras su desplome durante esta semana como consecuencia del laudo desfavorable del Canal de Panamá, que le obliga a la devolución de 85 millones de euros

Este apoyo de los Riberas a la acción se produce en un momento delicado para la cotizada. La compañía con sede en Madrid, que debutó en 2017 a un precio de 5,6 euros por acción, cotiza casi cuatro años después en los 2,372 euros por título. Es decir, sufre un castigo del 57% desde que debutara en bolsa y se ha visto agudizado por la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. 

Movimiento de autocartera

La compañía también se ha mostrado muy activa desde que impactara el coronavirus en los mercados. Gestamp ha realizado continuos movimientos de autocartera que han implicado la compra de alrededor de 5,78 millones de títulos, un 1,005% del capital, mientras que las ventas superan dichas adquisiciones ya que ascienden hasta el 1,047% del total de acciones de la cotizada. 

El impacto de la crisis del coronavirus en los mercados ha pasado también factura a las inversiones de Acek Desarollo y Gestión Industrial. El grupo de los Riberas concentra su actividad en los sectores del acero, automoción y energías renovables, siendo los dos primeros claramente penalizados bursátilmente por la Covid-19. Sus posiciones en la bolsa española están también en Cie Automotive o Global Dominion, compañías que sufren una caída del 26% y 2%, respectivamente, durante este año. En la primera ostentan una participación del 14,909% del capital mientras que en la segunda su peso es del 13,13%.

Mostrar comentarios