Son 'positivos' 

La gestora de fondos de Axa apunta a Europa como la región con más potencial

  • Los expertos de AXA Investment Managers son 'positivos' con la renta variable y bonos, pero son más optimistas con Europa que con EEUU. 
Axa IM
Axa IM

La gestora de fondos de la aseguradora Axa, Axa Investment Managers, que gestiona alrededor de 800.000 millones de euros, ha presentado sus perspectivas de mercado y económicas y ha apuntado a la bolsa europea como la que más potencial tendría al contar con una visión 'positiva', bastante mejor que el 'neutral' que tendrían otros parqués como Estados Unidos o Reino Unido. Por sectores, y para desgracia de Telefónica, están optimistas en todos salvo en el de 'telecos' europeas, con una recomendación neutral. 

Esta visión choca con la que tenía la propia gestora de fondos hace un año. A comienzos de 2019, los expertos de la firma seguían siendo optimistas con los parqués bursátiles, pero veían peor opción de inversión a Europa frente a Estados Unidos. No obstante, prosiguen siendo optimistas con las bolsas emergentes, un activo que no ha sufrido cambios en la percepción durante estos doce meses. 

Gregory Venizelos, estratega senior de Axa IM, ha destacado que el posicionamiento de la gestora es 'positivo' en renta variable y bonos. Por su parte, se muestran 'neutrales' en materias primas y 'negativos' en liquidez. "De cara a 2020 es posible que vuelva a ser un año bueno para el crédito, pero no se puede dar por hecho, por lo que hay que tener mucha cautela en la selección. 

A nivel macroeconómico, la gestora de Axa prevé que España sea la economía europea que más crezca del continente al pronosticar un 1,5% en 2020, dos décimas por debajo de la previsión del consenso. Para Estados Unidos prevé un 1,6%, dos décimas menos que los expertos, mientras que para Alemania es de solo un 0,4%. A nivel global, prevé que la economía crezca un 3,2% en 2020 y dos décimas menos en 2021. 

Los temores a una recesión en Estados Unidos se han reducido durante el pasado curso y la probabilidad de que se produzca durante los próximos doce meses ha disminuido desde el casi 40% que alcanza durante el pasado curso hasta el 25% que supone actualmente. ¿El motivo? Los principales riesgos macroeconómicos comienzan a disiparse, sobre todo con el acuerdo de primera fase de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

La situación política en España ha acaparado la atención. Venizelos ha destacado que el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Podemos,  "no podrá contar con una mayoría estable" para buscar los "límites de márgenes de maniobra en materia fiscal". Por tanto, no está "preocupado" en tanto que ve "poco probable" que puedan llevar a cabo grandes reformas o medidas fiscales por la debilidad del Gobierno y por estar bajo la lupa del Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios