Compra tres empresas

Gigas se dispara en bolsa con una triple ampliación y su mutación en 'teleco'

La tecnológica da un salto de gigante en su perímetro de ingresos, que se multiplicará por seis, con la adquisición de tres compañías y la incorporación de nuevos inversores a su accionariado.

Diego Cabezudo, CEO de Gigas, Moisés Israel, presidente, y José Antonio Arribas, vicepresidente.
Diego Cabezudo, CEO de Gigas, Moisés Israel, presidente, y José Antonio Arribas, vicepresidente.
L .I. / BME / Archivo

Gigas Hosting, la única empresa española de cloud hosting que cotiza en bolsa, acaba de anunciar una operación transformacional que cambiará por completo su perfil de empresa para convertirse en operador de telecomunicaciones digital para empresas y servicios en la nube. 

La compañía acaba de convocar una Junta de Accionistas para el próximo 17 de noviembre para aprobar tres ampliaciones de capital para financiar tres adquisiciones de compañías, dos telecos todavía sin identificar y la empresa irlandesa de cloud Ignitar, que ya cerró a mediados de septiembre.

Las acciones de la tecnológica reaccionan con subidas del 10%, hasta 7,15 euros, tras el anuncio de este movimiento corporativo que cambiarán la dimensión de su negocio. Gigas prevé incorporar a su perímetro un volumen de ingresos superior a los 50 millones de euros con estas adquisiciones que todavía tiene que cerrar, pero que han sido anunciadas para cumplir con el plazo de 30 días de convocatoria de la Junta.

“La creciente transformación digital de las empresas, sumadas a la inusual situación de pandemia que vivimos, ha incrementado la necesidad de comunicaciones seguras. (...) La compañía quiere ofrecer servicios de telecomunicaciones centrados principalmente en conectividad y seguridad”, señala Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas. 

Para ello, la tecnológica ha optado por la compra de dos empresas de telecomunicaciones que aportarán know-how y más de 50 millones de euros en ingresos anuales. La mutación de su negocio para dar servicios de telecomunicaciones también dará lugar a una metamorfosis financiera con una triple ampliación de capital.

Nuevo accionariado

Primero, Gigas realizará una ampliación de capital de 17 millones de euros, mediante la emisión de 2,7 millones de acciones a 6,25 euros cada una. La operación tendrá excluido el derecho de suscripción y está dirigida a un grupo de nuevos inversores institucionales. 

En segundo lugar, la tecnológica levantará otros 4 millones de euros con una emisión de 614.000 acciones al mismo precio, aunque en este caso está dirigida a los actuales accionistas y sí habrá derechos de suscripción. 

Con las dos ampliaciones dinerarias, Gigas levantará cerca de 21 millones de euros con la venta de 3,31 millones de títulos, lo que supondrá un aumento de su capital social del 77%. El número de acciones pasará de 4,3 a 6,6 millones de títulos con estas dos inyecciones y su capitalización bursátil superará los 50 millones de euros.

Adicionalmente, la tecnológica realizará una tercera ampliación no dineraria para financiar estas compras, mediante la entrega de acciones y la incorporación al grupo de un nuevo accionista, aunque este porcentaje todavía está por definir. Finalmente, Gigas completará una extensión de sus líneas de financiación con deuda bancaria aunque con un límite de endeudamiento de 1,5 veces en el ratio deuda/Ebitda.

De esta manera, Gigas pretende financiar estas adquisiciones vía de emisión de nuevas acciones con un objetivo financiero del grupo, una vez ejecutadas las dos operaciones mencionadas, "de mantener un nivel de endeudamiento relativamente bajo deuda financiera EBITDA por debajo de 1,5 veces" para de esta manera concentrar "los esfuerzos durante 2021 en el lanzamiento de la oferta convergente de servicios sin añadirse tensiones financieras y dejando espacio para un apalancamiento mayor en futuras adquisiciones".

El actual accionariado de Gigas está comandado por su equipo fundador. El presidente, Moisés Israel, posee algo más del 9% del capital, mientras que el vicepresidente, José Antonio Arribas, y el consejero delegado, Diego Cabezudo, cuentan con un 7,2% del capital cada uno. El fondo de venture capital Bonsai mantiene otro 7,4% de las acciones. Además, Inveready cuenta con deuda convertible en acciones por valor de 2,5 millones de euros que será convertida a partir de 2021.  

Mostrar comentarios