También aumenta la deuda

Gigas dispara sus ingresos un 251% tras las adquisiciones del primer trimestre

La empresa especializada en servicios de telecomunicaciones y en la nube para empresas afronta "un año de transición", ya que se centrará en integrar y consolidar las compras realizadas.

El consejero delegado de Gigas, Diego Cabezudo
El consejero delegado de Gigas, Diego Cabezudo
GIGAS

Gigas, la compañía especializada en servicios de telecomunicaciones y en la nube para empresas, ha registrado "un crecimiento muy significativo de sus cifras" en el primer trimestre gracias a las adquisiciones cerradas. En concreto, destaca su facturación, que se ha disparado un 251%, logrando 9,32 millones de euros, frente a los ingresos de 2,66 millones registrados en el último año.

Igualmente, el beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda), sin tener en cuenta los costes derivados de las operaciones de la compañía y las opciones sobre títulos de los directivos, fue de 2,12 millones, un 215% más que en el mismo periodo del año anterior. En los resultados ha influido una consolidación de ONI en el grupo más rápida de lo esperado por la dirección.

En ese sentido, Diego Cabezudo, consejero delegado y cofundador de Gigas, ha señalado que el ejercicio actual será "un año de transición" para la firma, ya que se centrará en integrar y consolidar las compras realizadas. "Somos muy optimistas respecto a nuestra nueva estrategia de convertirnos en el operador convergente líder en el mercado de empresas en la Península Ibérica", ha señalado.

El margen bruto fue de 5,6 millones de euros, un 197% más en términos absoluto, aunque supone un 60,1% de los ingresos, diez puntos porcentuales menos que en el primer trimestre anterior por la menor rentabilidad del negocio de telecomunicaciones. Este área de negocios supuso el 62% de los ingresos totales de Gigas, frente a al 38% de la rama de nube y ciberseguridad.

Asimismo, la deuda se situó en 19,22 millones de euros, un 271% más que a las mismas alturas del año pasado por las adquisiciones, aunque la deuda financiera neta alcanzó 11,55 millones de euros, 1,1 veces el Ebitda, con lo que la empresa considera que tiene un "amplio recorrido para un mayor apalancamiento en futuras compras". Parte de la adquisición de la compra de ONI se liquidó en acciones y la compañía llevó a cabo dos ampliaciones de capital en 2020.

Gigas cuenta con más de 10.000 clientes empresariales y aspira a contabilizar unos ingresos de aproximadamente 60 millones de euros y 12 millones de euros de Ebitda a cierre del ejercicio.

En su junta de accionistas del pasado viernes se aprobó el pago de 3,9 millones de acciones a GAEA (24,4 millones de euros al cambio) por la compra de ONI, así como cambios en el consejo que darán entrada a un consejero dominical de Inveready, otro de GAEA y a Miguel Reis Venâncio, exconsejero delegado de ONI, como consejero independiente.

Mostrar comentarios