0,084%

Giro alcista: el Euríbor da un nuevo salto hasta máximos desde diciembre de 2015

El índice de referencia de las hipotecas españolas retoma con fuerza su escalada del último mes y vuelve terreno positivo después de haber retrocedido a comienzos de esta semana por debajo del 0%.

La vivienda comenzará a notar este mes el aumento del coste de las hipotecas. (Foto de ARCHIVO) 30/6/2017
La vivienda comenzará a notar este mes el aumento del coste de las hipotecas.
Europa Press

Nuevo giro al alza en los costes de financiación. El Euríbor a 12 meses, la referencia de las hipotecas españolas a tipo variable, se disparó este viernes hasta el 0,084%, 0,067 puntos más que el jueves y un nuevo máximo diario desde diciembre de 2015. El diferencial frente al mínimo histórico que marcó en diciembre de 2021 (-0,518%) se ensancha hasta los 60 puntos básicos. El índice profundiza en las cotizaciones positivas que recuperó el pasado 12 de abril por primera vez en seis años y acelera su ascenso tras las últimas declaraciones de altos cargos del BCE que auguran alzas de tipos en verano.

El Euríbor giró a la baja hasta volver a cotizar en terreno negativo después de de que la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del Jueves Santo no alumbrase novedades sobre cuándo se subirán los tipos de interés en la zona euro. Sin embargo, con el paso de los días, la retórica ha vuelto a coger el timón de las expectativas de tipos. Por la mañana, el vicepresidente Luis de Guindos abrió la puerta a subirlos en julio, mientras que la presidenta Christine Lagarde mantuvo por la tarde la la línea oficial: habrá que esperar a las proyecciones oficiales de junio para tomar cualquier decisión.

Pese a la entrada en positivo del Euríbor a 12 meses en su cotización diaria, el promedio mensual -que es el que se usa como referencia tras la publicación por el Banco de España- todavía se encuentra en negativo en el -0,029% después de trece sesiones hábiles de abril, pero comenzará a elevar de forma sustancial las cuotas hipotecarias de los españoles. Comparará este mes con el -0,48% de abril de 2021, casi medio punto de más y un encarecimiento de 360 euros anuales para una hipoteca de 150.000 euros a 20 años. Los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) muestran que el saldo vivo de préstamos ligados al Euríbor asciende a 455.500 millones de euros.

El Euríbor a 12 meses mide el interés de los préstamos entre los grandes bancos de la zona euro a partir de una encuesta-panel entre 16 entidades, entre ellas, Santander, BBVA, Caixabank y Cecabank. El mercado interbancario todavía no está registrando tensiones relevantes pero sí cotiza el cambio de escenario en la política monetaria del BCE. Los operadores de crédito prevén dentro de 12 meses los tipos estarán más altos que ahora y de ahí que la escalada sea progresiva y gradual. También el final de las compras netas de deuda por parte del banco central a partir de verano, un estímulo que mantenía atadas las rentabilidades de la renta fija a la zona cero.

Sin embargo, la autoridad del euro todavía no ha movido ni una coma porque mantiene el tipo principal en el 0%, la facilidad de crédito en el 0,25% y la tasa de depósito en el -0,5%. El primero marca el precio que los bancos pagan para obtener financiación a una semana del BCE a cambio de garantías de devolución. El segundo, la financiación a 1 día. Es en el tercero donde habrá movimiento. Representa el interés que las entidades reciben, o pagan en este caso por ser negativo, si colocan sus depósitos a un día en la cuenta del banco central. Esa foto de tipos debe completarse con los llamados TLTROs, también apodada como barra libre de liquidez, que son operaciones de financiación a largo plazo en condiciones más ventajosas y cuya fecha de caducidad llega en junio. ¿Qué sucederá entonces?

Mostrar comentarios