Giro de 360 grados al Brexit: el corazón 'british' del Ibex 35 es la mitad del índice

El Ibex 35 tiene corazón británico.
El Ibex 35 tiene corazón británico.
T. Vesalainen / Pixabay

“Aún enfrentamos incertidumbres significativas en el corto plazo, principalmente, las principales son los bajos tipos de interés durante más tiempo y las incertidumbres del Brexit, pero no las únicas”. José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, resumía así hace menos de un mes cuáles son las principales preocupaciones del mayor grupo bancario del euro en la ‘conference call’ tras los resultados del primer trimestre.

Curiosamente, son los mismos quebraderos de cabeza que quitan el sueño al Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española, que tiene una exposición del 29% a los bancos y del 43% a empresas con fuertes raíces de negocio en Reino Unido. El Brexit dejó una huella imborrable en el imaginario colectivo del banco porque hace tres años, al día siguiente del referéndum, las acciones del Santander registraron un crash en bolsa (-19,8%), después de llegar a registrar caídas de hasta el 25% en algunos momentos de la sesión junto al resto de entidades financieras.

Exposición de las empresas del Ibex 35 al Brexit de Reino Unido.

El viernes 24 de junio de 2016, la sesión posterior al referéndum de Reino Unido y vísperas de las elecciones generales en España, el Ibex 35, la referencia bursátil española, registró la mayor caída de su historia con un -12,35%, cuatro veces más que el Ftse 100 británico. Perdió más de 63.000 millones de euros de capitalización en ocho horas y media fatales. Aquella imborrable jornada de hace casi tres años para la mayoría de ejecutivos del Ibex 35 ha situado al Brexit como uno de los riesgos principales para la mayoría de empresas españolas.

Después de 36 meses, la situación sigue encallada donde estaba y el Ibex 35 cotiza en niveles muy similares (9.191 puntos) a los que registraba antes de la celebración de aquel referéndum (8.900 puntos). La gran diferencia es que ahora tanto empresas como bancos e inversores ya están preparados para lo peor. Incluso, el Brexit duro, a diferencia de lo que ocurrió en 2016 cuando todos confiaban en el 'Sí' a Europa.

El giro de 180 grados que emprendieron los británicos para dejar la UE se ha convertido en uno 360 grados… para volver al punto de salida. Tras la dimisión de Theresa May, Reino Unido afronta la posibilidad de un segundo referéndum o unas elecciones anticipadas. Nada o poco ha cambiado desde hace tres años comenzó a fraguarse lo que se ha conocido como el proceso del Brexit, es decir, la negociación de Reino Unido con la Unión Europea (UE) para desvincularse del marco jurídico, político y aduanero de sus socios europeos.

El lío interminable del Brexit
El lío interminable del Brexit

Como en 2016, el país del euro más vulnerable a lo que allí suceda para España y su índice de referencia no ha hecho sino reflejar esa realiza. El Ibex 35 tiene entres sus componentes a siete empresas que obtienen en libras esterlinas entre el 7,5% y 34% de su cifra de ventas anuales. Se trata de IAG (34%), Ferrovial (29%), Sabadell (28%), Iberdrola (22%), Telefónica (13%), Santander (11%) y Amadeus (8%). Estas empresas se juegan hasta 30.000 millones de euros anuales en ingresos en Reino Unido y representan a su vez el 43,3% de la ponderación del Ibex 35, es decir, de la composición del indicador.

“Todo apunta que la fuerte pérdida de votos en las recientes elecciones europeas de los Conservadores a favor del partido del Brexit, fundado a toda prisa por Nigel Farage, inclinará la balanza hacia un líder muy pro brexit, que podría forzar una salida sin acuerdo el próximo 31 de octubre. Por tanto, la salida del Reino Unido de la UE se puede convertir en un nuevo factor de incertidumbre para los mercados de valores de la región”, explican los analistas de Link Securities. Se trata de uno de los grandes temores ahora mismo para los inversores, que no han dudado un momento a la hora para cubrir sus carteras de deuda soberana a pesar de que ofrece rentabilidades mínimas o incluso negativas.

Mostrar comentarios