La banca sufre por el ascenso a Moncloa de UP: 7.450 millones menos en bolsa

La banca cae el doble que el Ibex desde el martes.
La banca cae el doble que el Ibex desde el martes.
L. I.

Al rojo vivo. La tormenta bursátil desatada el martes a las dos la tarde tras el pacto de coalición entre Unidas Podemos (UP) y PSOE va ganando envergadura con el paso de las horas. La pérdida de capitalización bursátil en los 8 bancos cotizados (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Bankinter, Unicaja y Liberbank) se eleva hasta los 7.450 millones de euros 24 horas después de la formalización del pacto. Solo el martes se dejaron en bolsa 3.221 millones, aunque esta cifra se ha más que duplicado. El Ibex 35 pierde un 2,4% en 24 horas, pero las entidades financieras suman un golpe promedio del 5,6%.

El temor a la entrada en un futuro gobierno de ministros de UP partidarios de promover la banca pública y del impuesto a la banca golpea la confianza de los inversores en las entidades, en especial sobre Bankia, controlada en un 61% por el Estado. El golpe en las cotizaciónes se sitúa en el 5,6% en conjunto para las ocho entidades, pero hay tres bancos (Bankia, Unicaja y Liberbank) que ya se han desplomado alrededor del 10% desde la foto que ha dado la vuelta al mundo: la firma del presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el futuro vicepresidente, Pablo Iglesias. Todo, eso sí, si consiguen más apoyos de los 155 escaños que agrupan sus partidos para poder aprobar la investidura.

Reacción de los bancos al 12-N

Las acciones de Bankia han perdido un 8,7% en 24 horas y 491 millones de euros de valor en bolsa. Unicaja es la más perjudicada (-10%, 152 millones menos), mientras que Liberbank cede un 7,4% o 69 millones de valoración. Bankinter y Sabadell han cedido en sesión y media un 5,8% (-341 millones) y 6,6% (-393 millones). Caixabank ha bajado un 6,5% (-1.076 millones), mientras que Santander y BBVA, las dos grandes entidades financieras, han retrocedido un 5,3% (3.300 millones) y 4,8% (1.600 millones) en bolsa desde el martes a las dos de la tarde.

“Centrándonos en el giro bajista que experimentó la bolsa española ayer tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos, hay que señalar que fue el sector bancario el más penalizado en bolsa y, en concreto, las entidades más expuestas al mercado español. En este sentido, cabe apuntar que la entrada de la extrema izquierda en el gobierno no son buenas noticias para el ahorro, para el sector de la inversión y para las empresas, lo que creemos seguirá pesando en el comportamiento de la bolsa española a corto plazo”, apunta el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares.

La prensa internacional ('Bloomberg', 'Wall Street Journal', 'Financial Times') destaca la coalición para formar un futuro gobierno de Sánchez con una formación de “extrema izquierda” como Unidas Podemos, que agrupa a confluencias de anticapitalistas (Rodríguez) y comunistas (Garzón). Tan solo un día antes, las principales cabeceras destacaban en sus portadas el ascenso tras las elecciones del partido de ultra-derecha Vox y de los partidos nacionalistas de País Vasco y Cataluña. La fragmentación y polarización del nuevo parlamento surgido de las urnas este domingo ha situado a España como foco ante los inversores.

La prima de riesgo -que mide el diferencial entre la rentabilidad de la deuda española con la alemana- está subiendo poco a poco y este miércoles se sitúa en los 75 puntos frente a los 67 de la apertura del lunes. El bono a diez años está rindiendo un interés del 0,44% mientras que el teutón se sitúa en el -0,29%. El Ibex 35, la referencia de la bolsa española, ha perdido un 2,4% desde las 14:00 horas del martes a la misma hora de este miércoles, de 9.405 a 9.194 puntos. En términos de capitalización bursátil, las 35 principales empresas han visto reducida su capitalización en más de 15.000 millones, la mitad en la banca.

Mostrar comentarios