Capitalización de 28,3 millones

Godia, Ybarra, Arzak... El rey del nogal gira su negocio hacia el snack saludable

Ecolumber, originalmente al cultivo de madera de nogal, ha visto acelerada su rentabilidad mediante el cultivo y comercialización de frutos secos, un sector que se ha acelerado en los últimos años.

Nueces
Nueces
ATREVIA

La empresa española Ecolumber, dedicada originalmente al cultivo de madera de nogal, vio en el consumo de frutos secos una oportunidad con la que "mitigar los largos periodos de maduración del negocio de madera de nogal". Así, desde 2015 ha logrado incrementar su rentabilidad mediante el cultivo y comercialización de frutos secos, especialmente nueces y almendras. Ahora, cuando todavía registra pérdidas, reorienta su negocio a los aperitivos saludables, un sector que ha despuntado ante "la creciente educación en nutrición, así como el deseo de probar cosas nuevas". 

El consumo de estos productos aceleró un 47% de 2008 a 2018, siendo Europa mayor consumidor mundial, aunque apenas produce un 5% de la producción mundial. En ese escenario, el rey del almendro o del nogal, con más de 204.000 y 22.000 árboles de estos tipos plantados en sus fincas, busca rentabilizar todo el proceso de su vida, incluido su fruto. Pero, además, buscan focalizarse en los frutos secos saludables, donde creen que hay "una oportunidad de mercado". Así, lo señalan en su plan estratégico, que tiene como objetivo obtener un EBITDA positivo a partir de 2022 y volver a poder reinvertir en 2028.

Este negocio no ha pasado desapercibido para los inversores y entre sus accionistas hay nombres destacados. La mayor participación la ostenta la compañía G3t, sociedad patrimonial de la familia Godia, considerada una de las mayores fortunas de Cataluña. Carmen Godia y sus hijos, a través de esta sociedad, controlan casi el 14%, con una participación que equivale a un valor de 3,96 millones de euros. Brinça 2004, controlada por la familia Simon, dueños del grupo de material eléctrico con el mismo nombre, ostenta el 11% (2,9 millones). 

La familia Ybarra Careaga también está presente en el accionariado con el 8% a través de la compañía Onchena. Esta participación está liderada por Carmen Ybarra Careaga según consta en los registros de la CNMV. Otros nombres con voto en Ecolumber son las firmas Acalios Invest, de Isabel Gómez Casals; Jovellanos Cartera, del empresario Manuel Antonio Villa-Cellino Torre

Ahora estos accionistas se verán afectados por los cambios que la compañía prevé realizar en las próximas semanas: una reducción de capital mediante la reducción del valor nominal y una posterior ampliación mediante capitalización de deuda. En concreto, el Consejo ha propuesto a la Junta de Accionistas equilibrar el patrimonio de la compañía, reduciendo el precio nominal de los 0,85 euros por acción actuales a los 0,49 euros, para posteriormente aprobar una ampliación de Capital de 2,8 millones de euros al nuevo valor nominal más una pequeña prima de emisión de 0,0266 euros por cada título. 

Esta última ampliación se realizaría mediante la capitalización de unos préstamos realizados por varios socios durante el año 2020. Según recogen los documentos de la CNMV, se llevará a cabo una compensación de los derechos de crédito que ostentan los accionistas Rembrant, Brinça 2004, G3t, Acalios Invest, Onchena, y Relocation Execution Services. Para ello se emitirán 5,4 millones de acciones por un valor conjunto de 2,6 millones de euros. 

El capital resultante de la compañía después de las dos operaciones será de 15,88 millones de euros, inferior a los 22,95 millones con los que cuentan en la actualidad. Una vez aprobada por la Junta, que se celebrará el próximo 28 de junio, se formaliza y se inscribe en el registro Mercantil, con lo que está previsto que la operación finalice a finales de julio.  

Beneficios a partir de 2022

El objetivo es compensar las pérdidas del último año, aunque en 2022 ya esperan obtener beneficio, según señala Manel Gilabert, director financiero, que reconoce que todavía falta por sacar rentabilidad a las inversiones. En el primer trimestre de 2021 registraron unas pérdidas de 603.378 euros. Aún así, Ecolumber destacó el incremento de ventas del 11% respecto al mismo período del ejercicio anterior y una mejora en el margen. 

La pandemia afectó en los dos sentidos, tanto positivo como negativo, a la compañía. Gilabert indica que obtuvieron mayores ventas a las grandes superficies, pero igualmente acusaron el incremento de precios de las materias primas, con "vaivenes" en los últimos meses. 

La compañía cotiza en la bolsa española a través de los denominados corros electrónicos. El mercado de corros es el tradicional que se negociaba a 'viva voz', como si fuera una subasta, y dejó de funcionar en España en 2009. A partir de ese año las empresas que cotizaban en esa modalidad pasaron a hacerlo en el corro electrónico, que se contrata desde las 8:30 hasta las 16 horas en la modalidad fixing. Es decir, las acciones se negocian mediante la fijación de precios únicos y se basa en subastas. Su último precio de cotización, según datos de BME fue 1,05 euros, el mismo al que cerró 2020. 

Mostrar comentarios