Previsiones para 2020

Goldman asesta un 'tijeretazo' de 0,5 puntos al PIB español por el coronavirus

Goldman empeora sus perspectivas para la zona euro por el coronavirus
Goldman empeora sus perspectivas para la zona euro por el coronavirus
Nerea De Bilbao

Goldman Sachs ha actualizado sus perspectivas económicas para éste y el próximo año en el caso de las principales economías europeas y de Estados Unidos a la vista del impacto que el coronavirus está teniendo y va a tener sobre la economía. El banco de inversión estadounidense aplica un 'tijeretazo' de 0,5 puntos a su perspectiva de la economía española previa al brote y sitúa ahora su avance en el 1,3%. Tanto nuestro PIB como el francés serían los que mejor resistirían dentro de la zona euro al envite de la enfermedad, que provocaría una contracción de las economías alemana e italiana. El motivo, la "exposición más limitada al comercio mundial y su punto de partida más sólido", precisa la entidad en su informe. 

"Ahora vemos un impacto significativamente mayor y más prolongado del brote mundial de coronavirus en Europa, ante la menor demanda de exportaciones, las interrupciones más pronunciadas de la cadena de suministro y a que la demanda interna será más débil debido a las infecciones locales", apunta la firma. Así y aunque la incertidumbre "es muy grande", sus estimaciones apuntan a un impacto negativo de la neumonía en 0,3 y 0,6 puntos porcentuales en el PIB del primer y el segundo trimestre, respectivamente.

Desde su punto de vista, es probable que el impacto sea mayor en Alemania -debido al debilitamiento del comercio de China y las interrupciones asociadas en las cadenas de valor- y en Italia -sobre todo por las repercusiones del brote de virus local-. "Nuestras previsiones actualizadas ponen a Europa al borde de la recesión, sin crecimiento de la zona del euro en el primer trimestre y apuntan a una contracción del 0,3% en el segundo trimestre". Así y aunque esperan que el crecimiento mejore notablemente en la segunda mitad del año (siempre que el brote de virus esté contenido) sostienen que llevará más tiempo que esto se produzca.

El escenario que Goldman dibuja implica, así, tres contracciones trimestrales consecutivas de la actividad en Italia, una recesión técnica en Alemania y que el Reino Unido se sitúe ya al borde de la recesión en el primer semestre. Este deterioro en las perspectivas les lleva a prever una nueva ronda de relajación monetaria en toda Europa. En el caso italiano, el brote se concentra en algunas de las regiones más productivas del país, y los informes de prensa apuntan a interrupciones sustanciales de la actividad en esas regiones y más allá, incluidas fuertes caídas en las ventas minoristas, el transporte y el turismo. 

La acción de los bancos centrales

Aunque desde la firma norteamericana consideran que el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE) es limitado, esperan que su Consejo de Gobierno ofrezca un recorte adicional de la tasa a los depósitos de 10 puntos básicos durante el segundo trimestre -desde el -0,5% al que la situó el pasado mes de septiembre-, y que acompañe esta medida de otras 'no convencionales'. Esperan, además, que el Banco de Inglaterra siga el camino de la Reserva Federal y reduzca los tipos en 50 puntos básicos en marzo.

En otras partes de Europa, prevén 50 puntos básicos de recortes acumulativos por parte del Norges Bank o Banco Central de Noruega (comenzando con 25 puntos básicos ya este mismo mes), así como una reducción de la tasa de 25 puntos en Suecia durante el segundo trimestre y otro recorte de 10 puntos básicos después de que el BCE actúe. 

Las perspectivas, en cualquier caso, son muy inciertas dada la evolución desconocida del virus y sus posibles repercusiones económicas. "Aunque esperaríamos que la política fiscal brinde un apoyo significativo en un escenario más negativo, el débil punto de partida de Europa, la falta de acuerdos entre las instituciones  y el margen para acometer políticas tan limitado amplían los riesgos a la baja", inciden desde Goldman Sachs.

las claves

Los tres canales de contagio del Covid-19 en Europa

En el banco de inversión estadounidense esperan una disminución más profunda en la demanda de exportación de bienes y servicios europeos. El efecto vendrá sobre todo de una demanda china más débil de bienes y una caída de su turismo, que constituye una parte sustancial del PIB europeo. Pero también incorpora un debilitamiento de la demanda de otras partes del mundo, porque la propagación del virus pesará en el consumo global, incluido el de Estados Unidos. En segundo lugar, ahora vemos la posibilidad de interrupciones significativas de las cadenas de suministro debido a la fuerte caída de la producción industrial china y a que Europa está muy expuesta a los proveedores chinos, especialmente en el caso de Alemania. Y en tercer lugar,  está la "carga considerable en el gasto interno europeo" que traerá consigo la propagación local del virus.

Mostrar comentarios