Mayor accionista de ambos

Goldman irrumpe en BBVA y Santander con una posición de casi 6.000 millones

El bróker estadounidense declara el control con derivados financieros sobre dos paquetes accionariales del 7,4% que le elevan a la condición temporal del mayor accionista de ambos gigantes bancarios.

Logos de BBVA y Banco Santander.
Logos de BBVA y Banco Santander.
EP / Archivo

Sorpresa de última hora en la banca española. El banco de inversión Goldman Sachs ha desvelado que está en posesión del equivalente a más del 7,4% del capital tanto de BBVA como de Banco Santander a través de dos gigantescas estructuras de derivados financieros. Según la notificación a la CNMV, la participación se articula a través de instrumentos financieros, incluyendo opciones, futuros y swaps.

De facto, el bróker americano se erige temporalmente en el mayor accionista de los dos grandes bancos españoles con una posición indirecta valorada en casi 6.000 millones de euros. Consultadas por 'La Información', no hubo comentarios disponibles por parte de las tres entidades financieras implicadas. Los derivados financieros son convertibles o ejecutables en acciones, por tanto obligan a Goldman a disponer de los títulos.

Fuentes del sector vinculan la operativa de Goldman a los ajustes de cartera de final de año entre los grandes fondos de inversión que componen sus respectivos accionariados. El banco estadounidense es uno de los grandes custodios de acciones del mundo. También señalan a las recompras de acciones o los pagos de dividendo que han realizado las firmas que presiden Carlos Torres y Ana Botín como posible origen de este movimiento.

Supera a Vanguard en Santander y Blackrcok en BBVA

Goldman realizó ambos movimientos el pasado 2 de diciembre, pero se han notificado hoy a la CNMV. En el caso de Santander, ha aflorado por primera vez en el capital del banco con una participación del 7,465%, que supone en torno a 1.253 millones de acciones con un valor de 3.500 millones de euros.

 De este modo, el banco se eleva en el accionariado por delante de Vanguard (4,5%), BlackRock (4%),  Norges Bank (3,05%) y Dodge & Cox (3,038%), según la recopilación de accionistas de Bloomberg a 30 de septiembre. La familia Botín controla alrededor del 2% del capital del banco a través de varios de los miembros destacados del clan y dos fundaciones.

Con respecto a BBVA, el banco estadounidense ya entró en el capital de la entidad a mediados de abril, según publica Europa Press, cuando llegó a controlar el 5,9% del capital, principalmente a través de instrumentos financieros, si bien redujo rápidamente la posición hasta el 0,760%.  Desde entonces, se había mantenido en ese nivel, hasta ahora, que ha notificado una participación del 7,409%, valorada en 2.500 millones.

Goldman supera a Blackrock (5,92%) como mayor accionista significativo, según la definición de la CNMV para los grandes inversores en una cotizada, que lo mismo agrupa a accionistas reales como a intermediarios sin distinguir a unos de otros. GQG Partners (3,4%) es ahora el tercer socio del banco por delante de Norges Bank (3,3%) o las gestoras especializadas en ETFs y fondos indexados Vanguard (3,1%), Capital Group (1,6%) y Amundi.

Mostrar comentarios