Goldman Sachs y Morgan Stanley avisan de que persisten las dudas sobre el crudo

  • Las grandes firmas de inversión advierten de que ni un gran acuerdo de la OPEP garantizará un rally en el precio del crudo próximamente.
El petróleo, un lastre para los value: están más expuestos y sus inversiones caen el doble
El petróleo, un lastre para los value: están más expuestos y sus inversiones caen el doble

La montaña rusa en la que se ha instalado el precio del crudo en las últimas semanas no parece que vaya a estabilizarse. Los analistas de Goldman Sachs y Morgan Stanley han advertido que la incertidumbre acerca de la evolución del valor del barril sigue vigente, y que difícilmente se revertirá en los próximos trimestres aunque  haya pacto en el seno de la OPEP.

El principio de acuerdo de los países productores de petróleo, que situarían el recorte en torno a 1,2 millones de barriles, propició que el crudo rebotase con fuerza este pasado viernes hasta superar los 63 dólares por barril, con alzas que llegaron al 6%. Un espejismo que se acabo pronto, ya que cerró la jornada con una subida mucho más moderada y en la sesión de este lunes cotiza por debajo de dichos valores máximos. En definitiva, aquellos que esperaban un fuerte rally del Brent en los próximos meses tendrán que esperar.

Los analistas de las firmas de inversión consideran que por el momento el pacto que podría alcanzar la OPEP tiene muchas limitaciones. Por un lado, desde Goldman Sachs explican que a pesar del acuerdo que está encima de la mesa faltan detalles sobre las asignaciones de los recortes de cada país, y que dicho punto será el más complicado para llevar a buen puerto la reducción de la producción. Por otro lado, está la polémica sobre las exenciones propuestas sobre Irán, Venezuela o Libia.

Además, los analistas insisten en que la evolución del precio del crudo no solo se determinará por el recorte de producción, sino que necesita también de una fuerte caída de las existencias actuales. “La necesidad de esta evidencia física (sobre la necesidad de materializar los recortes) proviene tanto del sorprendente superávit del mercado mundial en la segunda mitad de 2018 como de la ausencia de una imagen clara de la implementación de los recortes", han explicado los analistas de Goldman Damien Courvalin y Jeffrey Currie a Bloomberg.

Por último, se debe sumar dos elementos más a la ecuación del precio del petróleo. El primero es la evolución de la demanda mundial, ya que dicho crecimiento está amenazado por el fantasma de la desaceleración del crecimiento económico que sobrevuela los mercados. En segundo lugar, se sitúan los temores de un aumento potencial en la producción de esquisto de Estados Unidos, gracias al plan que está desarrollando Donald Trump.

Con todo ello, los analistas explican que aunque los precios puedan seguir escalando a medida que la OPEP cierra un pacto satisfactorio es "poco probable" que se alcance el máximo de cuatro años del crudo a principios de octubre en los próximos trimestres, explican desde Morgan Stanley. La previsión de la firma de inversión es que el precio del barril alcance los 67,5 dólares por barril durante el verano de 2019, hasta 10 dólares menos que la última estimación del banco.

Mostrar comentarios