Goldman se rinde a la apuesta de India por el sol: Gamesa será la mayor afectada

  • El país asiático supone el 20% de la demanda eólica mundial, por lo que dicha decisión pasará factura a las compañías más expuestas a este mercado.
Fotografía de Siemens Gamesa
Fotografía de Siemens Gamesa
EFE

Goldman Sachs tira la toalla con Siemens Gamesa. Uno de los grandes apoyos de la energética eólica ha dejado de serlo por la apuesta de India de volcarse con la energía del sol en vez de la del viento, lo que castiga duramente el negocio de la compañía española y del resto del sector. De hecho, el país asiático ya había mostrado algún guiño en este sentido pero finalmente ha optado por mostrar todas sus cartas para perjuicio de Gamesa. 

El informe de Goldman ha sido un jarro de agua fría para la cotización de Siemens Gamesa. La energética ha sido el título más bajista de toda la bolsa española al desplomarse un 7,21% y alcanzar un precio de 11,46 euros por acción, aproximándose a mínimos de diciembre de 2017. 

La firma estadounidense ha destacado la importancia que supone India en el mercado energético. De hecho, supone el 20% de la demanda eólica mundial, por lo que dicha decisión pasará factura a las compañías más expuestas a este mercado. Además, si esto fuese poco castigo el banco ha señalado que Gamesa será la más afectada por la caída de la demanda y pondría en juego casi un 20% de sus ingresos. Casi nada. 

Goldman Sachs ya recelaba hace meses de la evolución bursátil de Gamesa. De hecho, la desaceleración de su negocio de turbinas eólicas en India y Alemania provocaba que el banco (hace casi un año) rebajara su recomendación de 'comprar' a 'neutral', aplicándole el correspondiente recorte en su precio objetivo.  

El castigo bursátil de esta sesión reduce los números verdes que vive este año la energética española. Siemens Gamesa, con la caída de hoy, cotiza prácticamente plana y la apuesta de India amenaza con la posibilidad de que entre en terreno negativo. Por tanto, revive los temores de un 2017 en el que la empresa acumulaba un descenso de casi un 28%.  

El informe de análisis de Goldman Sachs ha sido celebrado por los bajistas. Los 'cortos' poseen un 6,88% del capital de la compañía española (máximos desde mayo de 2012) y presionan el precio a la baja. Entre los más beneficiados estarían Marshall Wace que tiene un 1,19% de las acciones y tanto Capital Fund Management como Old Mutual Global Investors (UK) Limited que controlan ambos un 0,59%. 

Sergio Ávila, analista de IG, ha señalado que "hay que prestar especial atención al nivel de los 11,255 euros, ya que un cierre diario por debajo de dicho nivel, sería la confirmación de un cambio de tendencia a corto plazo y ampliarían las probabilidades de mayores caídas con objetivo en los 9,40 euros (-16,25%)". 

Mostrar comentarios