Goldman Sachs acelera el préstamo de acciones de DIA a los inversores bajistas

  • El banco estadounidense, que ha venido actuando como intermediario para hedge funds y el ruso Fridman, modifica su participación en la empresa.
Mikhail Fridman se 'come' Dia: el magnate ruso se hace con el 25%
Mikhail Fridman se 'come' Dia: el magnate ruso se hace con el 25%

Abróchense los cinturones. Goldman Sachs, el bróker de que más acciones ha movido en supermercados DIA durante el último año y medio, ha vuelto a modificar su participación en la compañía que dirige ahora Borja de la Cierva. Según consta en los registrados de la CNMV, la entidad estadounidense ha declarado un 5,36% del capital de DIA, aunque tan solo un 0,18% es una participación directa y el resto se compone de derivados financieros.

Sin embargo, el verdadero movimiento que consta en el comunicado es un aumento del préstamo de acciones a terceros, del 1,4% al 1,65% del capital de DIA, es decir, que incrementa el suministro de títulos a los hedge funds que operan a la baja sobre la cadena de supermercados. El cambio de participación se alinea con el reciente aumento de las posiciones cortas por parte de fondos como Kite Lake o Citadel.

Goldman Sachs, uno de los mayores depositarios de valores -entidades que se dedican a custodiar acciones de terceros-, entró en DIA en agosto de 2017 poco después de que el multimillonario ruso Mikhail Fridman cobrase presencia en el capital a través del fondo L1 Retail (Letterone Investment). Desde entonces ha subido y bajado su participación al son los hedge funds bajistas que operan en DIA y el propio Fridman.

De hecho, a finales del pasado octubre, el inversor ruso ejecutó la compra del 14% de DIA que tenía aparcado con un intermediario y elevó al 29% su porcentaje de la compañía. En paralelo, Goldman Sachs liquidó de golpe un porcentaje similar que tenía declarado ante la CNMV. Tras esta operación, Fridman pasó a controlar el consejo de adminsitración con su 29% del capital de la cadena de distribución.

Sin embargo, tras descabezar la cúpula directiva, los acreedores de DIA -que encabeza un grupo de bancos liderados por Santander-pusieron el grito en el cielo y obligaron a rehacer de nuevo la dirección de la empresa con el nombramiento del ex Corte Inglés, Borja de la Cierva como nuevo consejero delegado. En ese momento se abrieron las negociación encaminadas a rehacer la estructura de financiación y deuda de la empresa, afectada por la falta de liquidez para aprovisionarse.

Compara dos acciones:


Mostrar comentarios