La acción se desploma un 19%

Goldman adquiere más de un 5% de Dia y gana fuerza una posible opa de Fridman

La firma de inversión ha sorprendido a los expertos con su movimiento, ya que hasta ahora era el principal custodio de títulos de Letterone.

Goldman mueve ficha en Dia y gana peso la opa de Fridman
Goldman vuelve a la carga en Dia / EFE

Goldman Sachs vuelve a la carga con Dia en un movimiento que según los analistas haría ganar peso a la opción de que su accionista mayoritario, Mikhail Fridman, vaya a lanzar una opa sobre la firma, que abandonará el Ibex el 24 de diciembre. El banco de inversión ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que eleva su participación en la distribuidora de alimentos del 1,845% hasta el 5,059%. El banco de inversión ha sido hasta ahora el custodio de los incrementos de participación de Letterone, vehículo de inversión del magnate ruso. 

Goldman logra esta mayor presencia en el capital de la firma por dos vías. El mayor aumento lo consigue por la vía del préstamo de acciones. Es decir, que a través de instrumentos financieros pasa de poseer el 0,045 al 4,147%. Al mismo tiempo, reduce a la mitad su exposición a la firma vía acciones hasta el 0,912 restante.

Los expertos consideran que el movimiento del banco contradice los rumores por los que su principal accionista, el magnate ruso Mikhail Fridman, estaría replegándose y evitaría lanzar una opa por el 100% de Dia (del que ya controla el 29%). En opinión de Ana Gómez, analista de Renta 4, si, tal y como parece, el banco de inversión ha sido hasta ahora el custodio de los incrementos de participación de Letterone (vehículo de inversión de Fridman) "resulta raro que siga habiendo movimientos en el accionariado y al mismo tiempo se especule con que Letterone no tendría intenciones de acudir a una ampliación de capital o de lanzar la OPA", dado que “de facto” ya controla la compañía.

Goldman adquirió ayer dicho volumen de acciones, casi todas ellas indirectas para prestar a lo bajistas, antes de conocerse su salida del Ibex. Una vez adquiridas, el gigante de la inversión las cedió a los hedge funds para que se aprovecharan de una previsible caída en el día de hoy -muchos fondos indexados al selectivo que mantenían al valor en cartera deben deshacerse de él en el momento en que se ha anunciado su salida del selectivo- como así está ocurriendo.

Dia se ha desplomado esta sesión un 19,02%, hasta los 0,4125 euros por acción, aunque a lo largo de la mañana ha llegado a desplomarse cerca de un 40%. A estos precios la compañía estaría valorada en el entorno de los 256 millones de euros y habría perdido en lo que va de año el 90% de su valor en bolsa

El aumento en las participaciones indirectas de Goldman no hace más que echar más gasolina al fuego. Lo que ha hecho la entidad es elevar el suministro de acciones de la compañía española a los inversores bajistas que se han agolpado en su capital social en los últimos años. Goldman es uno de los grandes custodios de acciones de las bolsas mundiales, lo que le permite prestar y alquilar dichos títulos a otros inversores, que literalmente se han hecho de oro con la firma de supermercados española.

En concreto, la firma de inversión ha prestado hasta un 1,728% del capital social de Dia a los bajistas, lo que suponen algo más de 10,7 millones de acciones, valorados en unos 5,43 millones (al valor con el que se cerró la operación el pasado 10 de octubre). Así la firma tiene cedidos más de un 40% de los títulos que declara en la compañía española.

El resto de la participación se encuentra en su mayoría en derivados financieros como warrants, swaps y CFDs (contratos por diferencias) que actúan como cobertura ante su enorme volumen de títulos prestados. Ninguno de los instrumentos financieros que mantiene el banco tiene un vencimiento cercano, y el más próximo será un ‘warrant call’ que vencerá el 20 de agosto de 2019, equivalente a casi un 0,6% de Dia.

La estrategia del banco de inversión tiene un doble sentido, ya que dichos instrumentos financieros le permitirán en un futuro beneficiarse de las posibles subidas que se produzcan del valor una vez que los bajistas deban recomprar las acciones de Dia para devolvérselas a sue dueño, Goldman Sachs. A lo que se le une la prima que cobra le entidad por prestar dichas acciones a todos los bajistas.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios