A través de derivados

Goldman Sachs emerge en BBVA con el 5,9%... y desaparece otra vez del capital

El banco de inversión estadounidense pilota la segunda fase del plan de recompra de acciones del banco español con un objetivo de hasta 2.000 millones de euros que tendrá que ejecutar antes de verano.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.
BBVA

Como casi siempre en los registros de la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), nada es lo que parecde. Goldman Sachs ha notificado al supervisor español que se ha convertido en el primer accionista significativo de BBVA tras aflorar una participación del 5,95% en el capital. Solo unas horas después ha declarado que su participación real en el banco se ha reducido al 0,76% de la entidad que preside Carlos Torres.

La primera declaración de la participación del banco de inversión, contratado por BBVA, no aclara su vinculación al plan de recompra del propio banco. Según el registro de CNMV, la firma irrumpió en el accionariado de BBVA con un 3,13% de derechos de voto atribuidos a las acciones y un 2,84% de derechos de voto a través de derivados financieros con los que se asegura la adquisición de estas acciones. En total, un 5,95%. 

A las pocas horas ese porcentaje se ha reducido al 0,75% tras la liquidación de la mayor parte de los derivados financieros y el traspaso de las acciones que tenía de forma directa. Fuentes financieras señalan que el supervisor ha pedido aclaraciones y Goldman Sachs inicialmente desvinculó su presencia al plan de recompra de BBVA, aunque luego ha actualizado su presencia real.

Manager de la segunda fase del plan de recompra

En total, The Goldman Sachs Group declaró que tenía 207,59 millones de acciones de BBVA de forma indirecta y otros 189,6 millones de títulos a través de instrumentos financieros. Todo ello suma una participación del 5,957% que le colocaba como el primer accionista significativo de BBVA, por delante de BlackRock (5,917%) y del fondo CQG Partners (3,09%). Ahora, con el 0,76%, ya no no está ni en el top 10 de accionistas.

Según recogía el anexo remitido a la CNMV, su filial Goldman Sachs International tiene una participación del 4,993% en BBVA (el 2,66% en acciones y el 2,334% mediante instrumentos financieros). Goldman Sachs International actúa como gestor encargado de ejecutar el segmento de la recompra de acciones que BBVA está llevando a cabo actualmente, cuyo importe máximo asciende a 1.000 millones de euros, según Europa Press.

BBVA tiene en marcha uno de los mayores programas de recompra de acciones en Europa, de hasta 3.500 millones de euros, que se lleva a cabo en dos tramos: uno primero de 1.500 millones de euros que se completó a principios de marzo y un segundo tramo de 2.000 millones, que se divide en dos segmentos de 1.000 millones de euros de importe máximo cada uno.

Goldman Sachs International es el agente externo encargado de ejecutar el primer segmento de 1.000 millones, que se inició el 16 de marzo y en el marco del cual la entidad bancaria ya ha recomprado 31,4 millones de acciones por un importe total de 158,1 millones de euros, lo que equivale al 15,8% del importe máximo autorizado, según datos hasta el 7 de abril.

El gestor ejecuta las operaciones de compra a un subcontrata,  Kepler Cheuvreux, que toma sus decisiones en relación con el momento de realización de las compras de las acciones de BBVA independientemente de la entidad, según EP. Las adquisiciones se efectúan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español-Mercado Continuo, así como en otras plataformas como DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

Mostrar comentarios