Goldman Sachs 'liquida' su posición en Dia antes de conocerse la ampliación

  • La notificación a la CNMV se produce el mismo día que la compañía anuncia que ampliará capital por hasta 600 millones de euros. 
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Nuevo giro en los acontecimientos en el entorno de Dia. Goldman Sachs ha liquidado toda la participación que mantenía en el grupo, después de que este pasado martes notificara que aumentaba su peso en el accionariado hasta el 5%, según remitió la propia entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el banco estadounidense ha cerrado posiciones por valor del 5,059% del capital que se dividían entre un 0,912% de acciones y el resto -hasta un 4,147%- en forma de instrumentos financieros de los cuales un 40% estaban prestados para los bajistas. Por ello, los hedge funds han sido capaz de sacar un fuerte beneficio con la operación. Se debe recordar que durante el día que Goldman Sachs mantuvo gran parte de las acciones de Dia prestadas a los bajistas se dieron caídas de hasta el 35%. 

La notificación se conoce el mismo día en el que Dia lograba un balón de oxígeno al comunicar que para refinanciar su deuda estaba considerando fortalecer su estructura de capital mediante una futura ampliación de capital con derechos de suscripción preferente.

El anuncio de esta medida se conoce tras dispararse este miércoles un 11,88%, hasta los 0,461 euros, dando un ligero respiro a sus accionistas. No obstante, la compañía de distribución mitiga mínimamente el castigo que sufre durante este año y que asciende hasta casi un 88,5%. 

La compañía aprovechaba el hecho relevante para informar que el Consejo no había tomado decisión alguna sobre la ampliación de capital y que deberá ser sometida a su Junta de Accionistas. No obstante, el grupo Dia ha cerrado un compromiso de aseguramiento con Morgan Stanley por importe de 600 millones de euros bajo el que se obligaría a colocar y, en su defecto, suscribir el 100% de dicho importe.

Goldman Sachs no es el único gran accionista de la compañía que ha realizado movimientos en las últimas semanas. El Banco Central de Noruega, uno de los pocos accionistas significativos que permanecían en Dia, hizo las maletas y vendió parte de su participación tras el fuerte castigo bursátil que acumulaba el grupo de distribución.

Mostrar comentarios