Resultados anuales

Goldman Sachs ganó 11.261 millones en 2022 pero reduce a la mitad su beneficio

El banco de inversión recorta sus ganancias por encima de lo esperado después de un cuarto trimestre en el que sufrió las pérdidas de su división de consumo y el descenso de actividad en banca de inversión.

David Solomon, presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
David Solomon, presidente ejecutivo de Goldman Sachs.
DPA vía Europa Press

Goldman Sachs Group informó el martes una caída del 57% en las ganancias del cuarto trimestre debido a fuertes pérdidas en su negocio de consumo y una caída en la negociación que afectó a su banca de inversión. 

Pese a ello, el banco ganó 1.326 millones de dólares en el trimestre, una cifra por debajo de las previsiones de los analistas.  Las acciones de Goldman Sachs caen un 1,7%  en la preapertura de Wall  Street después de la presentación del informe de resultados. En el conjunto de 2022, Goldman Sachs ganó 11.261 millones de dólares, un 48% menos que en 2021. 

"Contra un panorama económico desafiante, entregamos retornos de dos dígitos para nuestros accionistas en 2022. Nuestro enfoque a corto plazo es obtener las sinergias de nuestra reestructuración estratégica que fortalecerá nuestros negocios centrales, escalará nuestras plataformas de crecimiento e mejorará la eficiencia", señala David Solomon, presidente y consejero delegado del banco.

Los ingresos netos del área de Global Banking & Markets (banca de negocios o inversión fueron de 32.490 millones de dólares en 2022, un 12% menos que el año pasado. Las comisiones por las operaciones corporativas y emisiones se redujeron un 48%, hasta 7.360 millones, debido a la parálisis de las salidas a bolsa y en la colocación de deuda nueva.

Los ingresos netos de trading en FICC (Fixed Income, Currencies and Commodities, que traducido al español significa "Rentas fijas, Divisas y Materias primas") fueron de 14.680 millones de dólares, un 38% más que 2021, sobre todo por los ingresos más altos en productos vinculados a los tipos de interés, divisas y productos básicos, parcialmente compensados por ingresos netos significativamente más bajos en hipotecas y ingresos netos más bajos en productos de crédito.  Los ingresos netos en Acciones (Bolsa) fueron de 10.990 millones de dólares, un 6% menos que 2021, reflejando el descenso de actividad y el mercado bajista del año pasado. 

Por otro lado, el banco contabilizó en 2022 provisiones por riesgo de crédito de 2.715 millones de dólares (2.506 millones de euros), frente a los 357 millones de dólares (330 millones de euros).  Asimismo, en el trimestre, la entidad provisionó 972 millones de dólares (897 millones de euros), frente a los 344 millones de dólares (317 millones de euros) contabilizados en el cuarto trimestre de 2021.

Goldman Sachs habría ejecutado a principios de mes un ajuste de plantilla que afectó a unos 3.200 trabajadores, según indicó a Bloomberg una fuente con conocimiento de la situación. Bajo la dirección del consejero delegado, David Solomon, la plantilla de Goldman Sachs aumentó un 34% desde finales de 2018, superando los 49.000 efectivos hasta el pasado 30 de septiembre.

Mostrar comentarios