Goldman Sachs tropieza en el rally 2019... su beneficio cae por la falta de volatilidad

  • El presidente ejecutivo del banco de inversión, David Solomon, achaca a la baja volatilidad del mercado el descenso del resultado.
David Solomon se hace llamar DJ D-Sol en la escena musical (Foto: Instagram David Salomon)
David Solomon se hace llamar DJ D-Sol en la escena musical (Foto: Instagram David Salomon)

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs ha presentado resultados del primer trimestre de 2019. Su beneficio cayó un 20% con respecto al pasado año, hasta los 2.250 millones de dólares, mientras que sus ingresos se situaron en los 8.810 millones, un 12% menos que en el arranque de 2018. La entidad achaca el desplome en sus principales cifras a la baja volatilidad del mercado tanto en acciones como bonos. Las acciones de Goldman Sachs reaccionan con caídas del 3%  a sus cuentas.

"Estamos satisfechos con nuestro desempeño en el primer trimestre, especialmente en el contexto de un comienzo de año sin ruido. Estamos enfocados en nuevas oportunidades para crecer y diversificar nuestra combinación de negocios y atender a una gama más amplia de clientes en todo el mundo", señala David Solomon, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, en la nota de resultados de la entidad.

La provisión para pérdidas crediticias fue de 224 millones para el primer trimestre de 2019, en comparación con los 44 millones del pasado año y en línea con el cierre de 2018. La provisión para pérdidas relacionadas con créditos morosos para el primer trimestre de 2019 reflejó principalmente las provisiones relacionadas con el cartera de crédito al consumo.

Según Reuters, tres de sus cuatro principales negocios registraron una caída en los ingresos. Los servicios institucionales para clientes, la unidad que alberga la banca comercial del banco (incluyendo a Marcus y su alianza con Apple) registraron la mayor caída debido a  "la menor volatilidad del mercado", según la entidad, además del impacto registrado por el cierre de la Administración de EEUU decretado por Donald Trump después de no alcanzar un acuerdo presupuestario.

Los ingresos de Goldman Sachs como asesor financiero fueron el punto más brillante de su cuenta de resultados, con un aumento del 51% durante el trimestre respecto al pasado año. Entre los grandes contratos firmados por el banco de inversión por esa línea de negocio se encuentra el que tiene firmado con el fondo Letterone. Goldman Sachs firmó el pasado 1 de febrero un contrato como asesor de la opa sobre Dia y las alternativas financieras de Fridman con su inversión en el grupo.

Entre enero y marzo, los gastos operativos cayeron un 11%, hasta situarse en 5.864 millones de dólares (5.188 millones de euros). De esa cifra, la mayor parte correspondió al coste de los salarios y los incentivos extrasalariales, que cayeron un 20%, hasta 3.259 millones de dólares (2.883 millones de euros). A cierre del primer trimestre del año, el banco contaba con 1,59 billones de dólares (1,41 billones de euros) en activos bajo gestión, un 6,7% más que a 31 de marzo de 2018.

Por segmentos de negocio, la división de clientes institucionales redujo su facturación un 18%, hasta 3.605 millones de dólares (3.189 millones de euros), mientras que la de inversión y préstamo cayó un 14%, hasta 1.837 millones de dólares (1.625 millones de euros). De su lado, el área de banca de inversión creció un 1%, hasta 1.810 millones de dólares (1.601 millones de euros), y la de gestión de inversiones se contrajo un 12%, hasta 1.555 millones de dólares (1.375 millones de euros).

Mostrar comentarios