Ve al índice S&P 500 en 3.400 (+25%) 

Goldman Sachs toca tambores de 'suelo' en los mercados y advierte a los bajistas

David Solomon se hace llamar DJ D-Sol en la escena musical (Foto: Instagram David Salomon)
David Solomon se hace llamar DJ D-Sol en la escena musical (Foto: Instagram David Salomon)

Es una de las voces más influyentes de los mercados y, cuando habla, hasta sus rivales callan para escuchar. Goldman Sachs, que levantó la voz hace dos semanas ante del 'shock' bursátil que estaba construyéndose, cree las fuerzas bajistas que han golpeado al mercado en los últimos días están agotando su energía. El reciente crash del barril de petróleo -que ha perdido un 46% en 2020- ha podido ser la puntilla. El S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq cerraban este lunes su peor sesión desde que en 2008 Lehman Brother arrastró con su quiebra a medio Wall Street.

Las caídas en las dos últimas semanas superan de largo el 20% en Europa e índices como el Ibex 35, aunque las referencias americanas rozan esos niveles de caída no vistos desde 2008. Goldman Sachs, que todavía ve un riesgo de recaída en las próximas semanas, cree que las bolsas han podido tocar ‘suelo’ y se van a girar al alza. De hecho, reafirma su objetivo de 3.400 puntos para el S&P 500 a finales de año, un 25% desde el nivel actual, y advierte a los bajistas que, aunque habrá recaídas en las próximas semanas, vayan buscando la salida.

“El número actual de [indicadores] extremos técnicos en el mercado se asocia con retornos de renta variable muy superiores a la media en los meses siguientes, incluso durante los peores mercados bajistas del pasado (...) Si bien la volatilidad elevada ha sido típica después de estos extremos, las grandes caídas del mercado [posteriores] han sido raras”, explicaron este lunes en una presentación especial Sharmin Mossavar-Rahmani, directora de estrategias de inversión en Goldman, y Brett Nelson, responsable de asignación táctica de activos del banco.

Los dos banqueros de Goldman volvieron a contar al teléfono con la opinión especial del reputado experto Barry R. Bloom, profesor de Salud Pública de la Universidad de Harvard, además de Luciana Borio, directiva del fondo IN-Q-Tel y asesora de biodefensa, para tratar la evolución y propagación del Covid-19. Pero además introdujo a un experto en energía como Fereidun Fesharacki (FGE) para analizar la nueva guerra del petróleo entre Arabia Saudí y Rusia, así como Charles E. Cook, editor de The Cook Political Report, para predijo que habrá las repercusiones en las próximas elecciones presidenciales en EEUU.

También aportó su visión el economista jefe de Goldman, Jan Hatzius, que en la última conferencia rebajó las previsiones de crecimiento para Asia, aunque descartó que la economía de EEUU vaya a entrar en recesión en 2020, aunque admitió que el riesgo de que ocurra se ha incrementado. “También debemos considerar lo que el mercado está valorando. En términos generales, si el mercado disminuye en un promedio del 30% durante las recesiones, el recorte actual del mercado del 18% implica posiblemente un 60% de probabilidades de recesión. Incluso si ocurre una recesión, el mercado podría estar más dispuesto a mirar más allá fuerte contracción en el crecimiento si se considera como algo temporal (...) Recomendamos permanecer invertidos”, aseguró Brett Nelson.

“Las estrategias sistemáticas han sido las grandes vendedoras en las últimas dos semanas, pero ahora estimamos que los mercados están netos de acciones en corto. Esto sugiere una menor presión de venta en el futuro y los convierte en un comprador potencial si los precios vuelven a cotizar al alza”, señaló Nelson en referencia a que los inversores bajistas tienen que recomprar las acciones para liquidar su posición. Eso sí, Goldman recuerda que "el riesgo es algo todavía y es imposible predecir el punto de inflexión para la economía y los mercados financieros".

Según los informes de inteligencia de Goldman Sachs, los indicadores diarios de la actividad económica china muestran una reanudación camino de su plena capacidad (entre el 65% y 85%) después de que en las fechas posteriores al Año Nuevo chino se hubiese desplomado entre un 70% y 80%. El banco usa múltiples fuentes de datos agregadas propias y del Gobierno chino como el consumo de carbón, volumen de pasajeros o transacciones inmobiliarias, entre otros.

La pandemia que viaja en avión

Con el foco en la propagación del Covid-10, los expertos recordaron que el número de nuevas infecciones en China continental ha disminuido desde mediados de febrero y los casos de recuperación han aumentado. En opinión del Dr. Bloom, “sin embargo, las infecciones en todo el mundo han aumentado, llegando a una pandemia mundial. La velocidad a la que se ha propagado tiene que ver con los vuelos internacionales a China. Somos escépticos con los números [chinos], no son demasiados precisos, pero [el éxito] tiene que ver que con el control extremo en Wuhan”.

Sobre el último 'cisne negro' de los mercados -la guerra de oferta del crudo de Rusia-Arabia Saudí y el crash del precio del barril-,  Fereidun Fesharacki, de FGE-FACTS Global, considera que las rencillas entre ambos países se resolverán antes de seis meses. "El petróleo supone el 50% del PIB de Arabia Saudí y el 30% del PIB de Rusia.  No tardará mucho en doler y dañar a ambas economías", apuntó en la presentación. Goldman ha rebajado sus previsiones de precios para el barril de crudo hasta los 30 dólares en el segundo y tercer trimestre. Un nivel que coincide, prácticamente, con el precio de coste del crudo ruso.

Mostrar comentarios