Capitaliza 40.000 millones 

Golpe cripto del SVB Financial: el USDC de Coinbase y Circle pierde la paridad

La criptomoneda estable, que está anclada al dólar, se rompe después de que sus creadores revelen una exposición de 3.300 millones de dólares en cuentas del Silicon Valley Bank (SVB Financial)

El USDC es la segunda mayor cripto estable tras el Tether.
El USDC es la segunda mayor cripto estable tras el Tether.
L. I.

La principal víctima directa de la quiebra e intervención del Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes lleva cotizando todo el fin de semana con serios problemas en su funcionamiento debido al pánico generador entre sus usuarios. El USD Coin (USDC), la segunda mayor 'stablecoin' por detrás de Tether, ha perdido la paridad con el dólar 1 a 1 que dan sentido a su funcionamiento lo que obliga a sus propietarios a asumir pérdidas si quieren cambiar sus criptos por dólares o cambiarlas a otras criptos.

Circle, la empresa detrás de la moneda estable junto a Coinbase, informó en un tweet el viernes que tiene 3.300 millones de dólares en cuentas del SVB y, por tanto, está afectadas por el corralito de la entidad. El banco se encuentra bajo la administración de la autoridad bancaria FDIC tras la intervención del viernes, la mayor desde la realidad sobre el Washington Mutual en 2008. 

El USDC cuenta con 40.000 millones de dólares en reservas en distintos activos para respaldar el valor y paridad frente al dólar. La cotización de la moneda estable llegó a desplomarse a 0,8 unidades, si bien permanece este domingo en torno a los 0,96, es decir, fuera de la paridad. El sábado, la Circle aseguró en su blog que las operaciones de liquidez de USDC se reanudarán con normalidad cuando los bancos abran el lunes por la mañana en EEUU.

"Como token de pago regulado, USDC seguirá siendo canjeable 1 por 1 con el dólar estadounidense", dijo la compañía en una publicación de blog. Circle señaló que en caso de que el banco no devuelva el 100% de los depósitos, cubrirá cualquier déficit utilizando recursos corporativos, involucrando capital externo si es necesario a través de ampliaciones de capital. La situación del USDC está arrastrando a otras criptomonedas vinculadas.

El sector cripto mantiene fresco el recuerdo de lo ocurrido con la quiebra de FTX, una plataforma que no tenía activos suficientes para respaldar su propio token y acabó quebrando por iliquida atrapando a miles de inversores. También con lo que pasó hace un año con Terra y Luna, que manejaban una de las 'stablecoins' más usadas y cuya paridad se rompió provocando la fuga de sus depositantes por la desconfianza y pérdidas masivas.

Mostrar comentarios