Golpe a Paramés: Teekay aplaza su gira al entrar su socio en la lista negra de Trump

  • Cobas, a través de sus diversos fondos, tenía grandes posiciones tanto en Teekay Corporation como en Teekay LNG Partners LP. 
Imagen del buque Eduard Toll mientras recorre la ruta del Mal del Norte. /Foto: Teekay
Imagen del buque Eduard Toll mientras recorre la ruta del Mal del Norte. /Foto: Teekay

Teekay Corporation, Teekay LNG Partners y Teekay Tankers, las tres pertenecientes al Grupo Teekay, han anunciado que han pospuesto la reunión con inversores y analistas que estaba preparada para el próximo 2 de octubre en la ciudad de Nueva York, lo que supone un fuerte varapalo para la cotización de estas sociedades (y para Francisco García Paramés) al interpretar el mercado que hay malas noticias. 

El precio de cotización de Teekay Corporation se desploma por encima del 7%, el de Teekay LNG Partners LP se hunde un 8,5% y el de Teekay Tankers retrocede alrededor de un 2,5%. Este castigo tendrá su impacto en diversos fondos 'value' de España entre los que destacan los de Cobas, Horos y Esfera Capital. 

La gestora de Francisco García Paramés tiene fuerte presencia en Teekay Corporation, la matriz del grupo. En dicha compañía tiene invertido un 3,23% del patrimonio del Cobas Internacional, un 2,9% del Cobas Selección, un 2,01% del Cobas Renta y un 1,67% del Cobas Grandes Compañías. En la compañía también están presentes otros como el Esfera Value (8,14% del patrimonio) o el Horos Value Internacional (5,68%), como principales fondos. 

En Teekay LNG Partners LP se produce la misma situación. La firma de Francisco García Paramés tiene un 5,86% del patrimonio del Cobas Internacional, un 5,29% del Cobas Selección, un 4,49% del Cobas Grandes Compañías y un 3,16% el Cobas Renta. Además, el Esfera Valor tiene un 4,57% de su patrimonio en la división de transporte de gas natural licuado. 

La decisión de posponer la reunión con inversores obedece, según señala la compañía en un comunicado, a que espera ofrecer una actualización estratégica y de mercado más extensa, con el objetivo de concretar la interrupción que ha sufrido el negocio de Teekay LNG debido a ciertos problemas complejos que han surgido recientemente y que esperan resolver rápidamente. 

La compañía señala que el 25 de septiembre el Gobierno de EEUU impuso sanciones a dos subsidiarias de la principal empresa estatal de envío y logística estatal Cosco, incluida Cosco Shipping Tanker y Cosco Dalian, por supuestamente comerciar petróleo con Irán con sus embarcaciones propias.

Cosco Dalian es un accionista directo del 50% en China LNG Shipping, que no figuraba ni estaba directamente implicado en ninguna actividad sancionada, pero en virtud de ser propiedad al 50% de Cosco Dalian, se considera como una 'persona bloqueada' según las reglas de EEUU.

China LNG Shipping, a su vez, posee una participación del 50% en la empresa conjunta Yamal LNG de Teekay LNG (Joint Venture Yamal LNG), que posee cuatro transportistas ARC7 LNG en el agua y dos transportistas ARC7 LNG de nueva construcción. Como resultado del 50% de participación, la empresa conjunta Yamal LNG también se considera actualmente como 'persona bloqueada'. De hecho, China LNG Shipping ha informado a la propia Teekay de que está activamente comprometida en la búsqueda de rápida solución a este problema. 

Mostrar comentarios