Google y sus accionistas celebran su 20 aniversario: sube un 3.200% desde la OPV

  • La tecnológica debutaba con un valor de 24.500 millones y ahora alcanza los 830.000, solo superada por Apple, Amazon y Microsoft. 
Evolución Google en bolsa
Evolución Google en bolsa

Google está de aniversario. El famoso buscador cumple su 20 aniversario desde que estrenara en internet su motor de búsqueda, lo que para muchos es su fecha de nacimiento. Aun así, semanas antes Larry Page y Sergey Brin habían fundado la compañía tecnológica gracias a un proyecto universitario que ambos habían llevado a cabo en la Universidad de Stanford. 

Veinte años más tarde, el sueño de ambos fundadores ha sido más grande de lo que incluso ellos pudieran haber pensado mientras estudiaban un posgrado en ciencias de la computación en Estados Unidos. Desde su nacimiento, su crecimiento ha sido exponencial tanto de manera orgánica como inorgánica. Han lanzado proyectos como Google Maps, han comprado YouTube por 1.650 millones de dólares en 2006 o Motorola por 8.800 millones de euros seis años más tarde. 

La compañía daba su salto al parqué el 19 de agosto de 2004 con una OPV que fijaba el precio de sus acciones en los 85 dólares por acción. No obstante, muy pronto su precio se quedaba por encima del de su salida al parqué. Por ejemplo, su primera cotización fue de 100 dólares por título y actualmente alcanza los 2.382 dólares (hay que sumar el precio de las acciones 'A' y 'C' tras su desdoblamiento). Es decir, el famoso buscador de internet se ha revalorizado un 3.276%. 

El porcentaje es probable que no le diga nada pero si hubiera acudido a la colocación de títulos de la tecnológica estadounidense ahora sus 10.000 euros, por poner un ejemplo, se habrían transformado en más de 330.000 euros en menos de 15 años de inversión. De hecho, la primera valoración de la tecnológica fue de 24.500 millones de dólares. 

El crecimiento que ha experimentado en todos estos años le ha llevado a ser uno de los grandes gigantes a nivel empresarial. Google vale ahora cerca de 830.000 millones de dólares (705.000 millones de euros) y su capitalización solo es superada por Apple, Amazon y Microsoft en el parqué estadounidense.

Louis d'Arvieu, co-gestor de los fondos Sextant Grand Large y Sextant Autour du Monde de Amiral Gestion, ha señalado a raíz de su inversión en Google que "siempre hemos sido muy aficionados a la cultura de trabajo de la empresa y a la calidad de la gestión, especialmente su visión a largo plazo de inversiones en campos completamente nuevos donde la empresa podría diferenciarse (por ejemplo, conducción autónoma) maximizando los beneficios a corto plazo". 

El experto destaca a raíz de compras como Youtube y Doubleclick que "se han convertido en activos clave a lo largo del tiempo, gracias a las inversiones a largo plazo. También pudieron lanzar productos desde cero, como Chrome y Android, que más tarde se convirtieron en líderes mundiales". Por ello, la compañía ha sido capaz de mantener un crecimiento del 15% de su beneficio a través del tiempo y a pesar de su gran tamaño. Además, concluye que "el mundo en la actualidad no puede ser explicado sin la compañía. Sus productos son tan necesarios que el mundo ya no puede vivir sin ellos". 

Mostrar comentarios