Google invertirá 13.000 millones en ‘data centers’ (y renovables para alimentarlos)

  • El gigante tecnológico refuerza su apuesta por los servicios en la nube para apuntalar el crecimiento de servicios como Youtube, Gmail o Google Apps.
Imagen de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, durante una conferencia en el MWC de Barcelona (Eric Piermont/AFP)
Imagen de Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, durante una conferencia en el MWC de Barcelona (Eric Piermont/AFP)

Alphabet, el holding tecnológico propietario de Google, ha anunciado este miércoles que invertirá 13.000 millones de dólares a lo largo de 2019 en centros de datos y oficinas a lo largo de EEUU... Solo este año. El consejero delegado de Google, Sundar Pichai, dijo que por segundo año consecutivo invertirán más en instalaciones fuera de su cuartel general de California (Mountain View) y construirán nuevos centros en Nebraska, Nevada, Ohio, Texas, Oklahoma, Carolina del Sur y Virginia, expandiendo la presencia de Google a 24 estados. Las acciones del gigante tecnológico suben este miércoles un 0,5%, hasta 1.133 dólares.

“Este crecimiento nos permitirá invertir en las comunidades donde operamos, mientras mejoramos los productos y servicios que ayudan a miles de millones de personas y empresas en todo el mundo. Nuestras nuevas inversiones en centros de datos, en particular, mejorarán nuestra capacidad para proporcionar los servicios más rápidos y confiables para todos nuestros usuarios y clientes”, explicó Pichai, que cifró en 10.000 puestos de trabajo el impacto directo de su plan de inversiones.

Un devorador de energía

El primer ejecutivo de Google recordó que la construcción de nuevos centros de datos (donde se alojan los servidores que dan servicio a Gmail, Youtube o Android) seguirán alimentándose con fuentes de energía 100% renovable, hito que consiguió la empresa en 2017 después de realizar inversiones de más de 5.000 millones de dólares en compras de energía eólica y solar.

“El efecto dominó es significativo: Google ha destinado miles de millones de dólares a desarrollar parques eólicos y solares en sitios donde no los había, con lo que ha ayudado a impulsar una economía ecológica que genera millones de puestos de trabajo en todo el mundo para técnicos de turbinas”, explica. Alphabet se ha convertido en los últimos años en uno de los principales clientes de las eléctricas por el alto consumo energético de sus centros de datos, pero también de los fabricantes de paneles solares o turbinas como Siemens Gamesa .

Mostrar comentarios