Recuperación posCovid

La gran fiesta del dividendo: Santander e Inditex desembolsan 2.338 millones

Dos de los pesos pesados de la bolsa española concentran este lunes 2 de mayo su pago en efectivo al accionista, que supone casi uno de cada diez euros de los dividendos que se reparten este año en bolsa.

El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
El Ibex 35 afronta este 2 de mayo uno de sus días más importantes en dividendos.
Europa Press

Banco Santander e Inditex desembolsan este lunes 2 de mayo una cifra colosal en dividendos a sus accionistas. Nada menos que 2.328 millones de euros entre las dos multinacionales que lideran la recuperación de los niveles de dividendo precovid después de los dos ejercicios pandémicos y un arranque de 2022 que también ha sido débil desde el punto de vista de la recuperación. Solo estos dos pagos suponen un 27% más que la suma de todos los dividendos (1.820 millones) distribuidos en mayo de 2021 y dos tercios de lo que ha pagado de enero a marzo, según la estadística de BME.

La normalización del pago de dividendos comienza a ser la tónica general del mercado pese a la ola inflacionista y la guerra de Ucrania. Estos desembolsos se aprobaron antes de que estallase esta nueva crisis y con las expectativas de una recuperación en el horizonte. Las compañías del Ibex 35 confirman así ante los inversores internacionales su fama de buenas y generosas pagadoras al accionista con una rentabilidad histórica anual por encima del 4% en términos brutos. Por primera vez en más de una década, ese rendimiento solo por los dividendos cobrados se situará muy por debajo de la inflación, es decir, del coste de vida.

El conjunto del mercado español repartió un récord de 30.544 millones de euros en dividendos en 2019, pero la pandemia provocó una reducción drástica del 39% en 2020, hasta 18.523 millones. En 2021, los pagos de las acciones se elevaron un 2,9% interanual, hasta 19.068 millones. Los expertos prevén que esa cifra supere los 25.000 millones este año. El regreso de los bancos a la escena del dividendo después de dos años de restricciones impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) han mejorado sus niveles de solvencia, aunque ahora comenzarán a notar los impactos de lo que supone pagar en efectivo al accionista -porque suponen salida de caja- en lugar de los denostados scrips (remuneración en acciones) .

Santander, dividendo y recompras

Santander distribuirá entre sus accionistas un dividendo complementario en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción, como aprobó la junta general de accionistas el pasado 1 de abril. Así, la entidad distribuirá un total de 865 millones de euros, un importe que equivalente al 20% del beneficio ordinario del segundo semestre del pasado año. Junto con el primer dividendo, pagado en noviembre de 2021, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2021 se sitúa en 10 céntimos de euro.

La política de remuneración al accionista de Banco Santander para 2021 establece la distribución de un 40% del beneficio ordinario, a partes iguales entre dividendos en efectivo y recompras de acciones. El beneficio ordinario de Santander en 2021 fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. Con el abono del dividendo de mañana y las recompras de acciones que el banco está ejecutando para después amortizar los títulos propios adquiridos, la retribución total con cargo a 2021 será de unos 3.400 millones, lo que equivale a una rentabilidad del 7% y a un 'pay out' del 40%.

Inditex, por su parte, entregará 1.449 millones de euros este lunes a razón de 0,465 euros por acción. El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, se llevará la mayor parte con 859 millones de euros por la primera retribución del año que abonará Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año, primer ejercicio con su hija Marta Ortega como presidenta de la compañía. Su hermana Sandra Ortega, que cuenta con participación propia en la compañía con un 5% del capital recibirá 73 millones de euros de este pago de la textil.

En 2022, la multinacional textil retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones de euros Así, el consejo de administración propondrá a la junta de accionistas un dividendo de 0,93 euros por acción -un 33% más que en 2020-, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción. Se distribuirá en dos pagos iguales: 0,465 euros este 2 de mayo y 0,465 euros el 2 de noviembre.

Mostrar comentarios